ESTADOS UNIDOS

Corte falla que batimóvil tiene protección de autoría

El fallo se dio a raíz de una demanda de 'DC Comics' contra Mark Towle, quien fabricó réplicas del batimóvil como apareció en el programa televisivo de 1966.

Temas:

Batimóvil original. Batimóvil original.
Batimóvil original. Tomada de internet

Batman no tendrá que preocuparse por los batimóviles piratas después de que una corte federal fallara el miércoles que el vehículo del caballero de la noche está protegido por derechos de autor.

La apariencia tipo murciélago y otras características distintivas del batimóvil, incluido su arsenal de alta tecnología, lo hacen un personaje que no puede replicarse sin autorización de DC Comics, quien posee los derechos de autor, dijo la Corte de Apelación del 9no Circuito.

"Como con tanta sabiduría le dijo Batman a Robin: 'En nuestra bien ordenada sociedad, la protección y la propiedad privada son básicas''', escribió para el panel de tres jueces la jueza Sandra Ikuta.

Entre las características del batimóvil que mencionó en su fallo estaban sus líneas rectas y su potencia, que le permiten a Batman maniobrar rápidamente mientras va tras los malos.

El fallo se dio a raíz de una demanda de DC Comics contra Mark Towle, quien fabricó réplicas del batimóvil como apareció en el programa televisivo de 1966, en donde el personaje de Batman era interpretado por Adam West, y en la película de 1989 con Michael Keaton en el papel protagónico.

La Corte del Noveno Circuito dijo que Towle vendió los vehículos por alrededor de $90 mil cada uno. Larry Zerner, un abogado de Towle, indicó que su cliente copió el diseño del auto, que no puede gozar de derechos de autor.

"Los personajes existen en los libros de cómic, películas y programas televisivos", dijo. "No existen en el mundo real. En el mundo real es sólo un auto".

En su fallo, el tribunal dijo que Towle publicitó cada réplica como el "Batimóvil" y utilizó el dominio batmobilereplicas.com para promocionar su negocio. T ambién publicitó que las réplicas recibirían atención por la fama del batimóvil, dijo la corte.

Towle también alegó que el batimóvil en ocasiones aparece sin sus características tipo murciélago. Pero el tribunal dijo que era similar a que James Bond se cambiara el traje de baño por un esmoquin: no alteraba las características innatas del auto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...