México

Diseñador Jean Paul Gaultier colabora en tradicional ofrenda del Día de los Muertos

Temas:

Ofrenda por el Día de los Muertos del diseñador francés Jean Paul Gaultier en el Museo Anahuacalli, en la Ciudad de México. Ofrenda por el Día de los Muertos del diseñador francés Jean Paul Gaultier en el Museo Anahuacalli, en la Ciudad de México.
Ofrenda por el Día de los Muertos del diseñador francés Jean Paul Gaultier en el Museo Anahuacalli, en la Ciudad de México. AFP/Omar Torres

Colores intensos y de alto contraste, iluminados por decenas de velas que hacen resplandecer a pequeñas calaveras de azúcar a rayas, emblemático patrón del diseñador francés Jean Paul Gaultier, se exponen en la ofrenda del Día de Muertos que un museo mexicano elaboró en colaboración con el modisto.

El museo Anahuacalli, construido por el célebre muralista mexicano Diego Rivera, esposo de la aún más famosa pintora Frida Kahlo, es el artífice de este "diálogo-colaboración" entre Gaultier y la institución que reinventa la tradición mexicana de la ofrenda o altar de muertos.

"Como Frida y Diego, Jean Paul Gaultier aprovecha la riqueza que surge del contraste", dice el museo sobre la estética de esta ofrenda que evidencia "la pasión del diseñador francés por Kahlo y lo mexicano", según las notas de presentación de la muestra que se extenderá hasta diciembre.

Fotografía de Gaultier y su abuela, la cual fue colocada en el altar. Expandir Imagen
Fotografía de Gaultier y su abuela, la cual fue colocada en el altar. AFP/Omar Torres

Estos altares, que millones de familias mexicanas elaboran cada año en sus casas para celebrar el Día de Todos los Santos o Día de Muertos, son una forma de homenajear a los seres queridos fallecidos. 

En ellos se colocan objetos personales de los muertos o sus alimentos favoritos, acompañados de adornos como las tradicionales flores de cempasúchil, de intenso color naranja, o el papel picado, que consiste en pliegos de papel de seda calados con escenas cotidianas representadas por esqueletos vivientes o "calacas".

En la ofrenda se destacan piezas de manufactura artesanal incluyendo floreros, platos o máscaras en colores fríos como verde, ocre o azul oscuro, en contraste con flores y papeles picados de tonos naranja, rosa o rojo intenso.

Los altares son un homenaje a los seres queridos que ya fallecieron. Expandir Imagen
Los altares son un homenaje a los seres queridos que ya fallecieron. AFP/Omar Torres

Gaultier entró en contacto con la obra de Kahlo a principios de los años 1990, cuando la cantante estadounidense Madonna, a quien le diseñaba el vestuario, le mostró los cuadros de la artista en su colección.

El modisto francés "se apasionó por la obra de Kahlo, tan perturbadora y, a la vez, llena de vitalidad", destacan los organizadores de esta colaboración que incluirá también la exposición de 19 vestidos de Gaultier inspirados "en México y sus contrastes".

Los vestidos en la muestra representan tres temáticas: Frida, con su alegría, tristeza y cicatrices; la lucha libre mexicana, y su particular mezcla de deporte y folclore; y algunas manifestaciones de arte popular, como el trabajo en papel maché, textiles bordados y vestuarios tradicionales.

La exposición y la ofrenda estarán abiertas al público hasta el 8 de diciembre.

En el altar realizado por Gaultier no podía faltar una foto de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo. Expandir Imagen
En el altar realizado por Gaultier no podía faltar una foto de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo. AFP/Omar Torres

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANÁLISIS Lava Jato: los héroes de la investigación están bajo sospecha en Brasil

Sergio Moro. Sergio Moro.
Sergio Moro. AFP

La popular investigación anticorrupción Lava Jato inspiró guiones de cine y televisión en Brasil, pero últimamente acumula ...

CONCACAF México remonta 2-1 a Bermudas en la Liga de Naciones

La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador. La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador.
La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador. AFP/Víctor Cruz

México venció 2-1 a Bermudas el martes en partido de la sexta y última jornada de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf ...

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...