Dominicana despide a su maestro ilustre de la pintura

Dominicana despide a su maestro ilustre de la pintura
Dominicana despide a su maestro ilustre de la pintura

República Dominicana despidió el lunes a Ramón Oviedo, declarado por el Congreso como 'maestro ilustre de la pintura' local, quien falleció la víspera a los 91 años, ya que sufría de varios padecimientos.

Oviedo, nacido en la provincia de Barahona en 1924, "fue un artista atrevido y completo", dijo el lunes el ministro de Cultura, José Antonio Molina, al asistir al funeral.

"Es muy grande el legado de Ramón a la plástica dominicana", añadió el funcionario.

Omar Molina Oviedo, nieto del pintor, informó el domingo sobre el deceso de su abuelo, pero no ofreció más detalles.

Al artista le sobreviven sus hijos Aracelis, Mayra, Tamara, Ramón, Rafael, Carlos y Raúl Oviedo Colón.

Artistas plásticos, escritores y políticos se congregaron en una funeraria de Santo Domingo para presentar sus respetos al artista, cuyos restos serán cremados.

Además de ser reconocido con el título de "maestro ilustre de la pintura dominicana", Oviedo recibió en 1997 la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella, otorgada por el Ejecutivo dominicano. También fue condecorado por el Gobierno francés con la orden de las artes y las letras en grado de caballero.

Oviedo estudió cartografía y fotograbado en Panamá, y en la década de 1960 se inició en el mundo del arte, tras haber trabajado en publicidad.

Algunas de sus obras, incluido un mural, se han exhibido en las sedes de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, y de la Unesco, en París.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más