No se volverá a ver hasta 2033

Eclipse de superluna el domingo por la noche

El eclipse marca el final de una tétrada, o una serie de cuatro eclipses lunares con una diferencia de seis meses entre cada uno.

Temas:

Nasa ofrecerá una transmisión de video en vivo de todo el eclipse, una opción en caso de que las nubes tapen la vista. Nasa ofrecerá una transmisión de video en vivo de todo el eclipse, una opción en caso de que las nubes tapen la vista.
Nasa ofrecerá una transmisión de video en vivo de todo el eclipse, una opción en caso de que las nubes tapen la vista. AFP/Archivo

La Luna será la estrella de un gran espectáculo celeste hoy domingo, por la noche: Un eclipse lunar total se combinará con una llamada superluna, algo que no se veía desde 1982 y no volverá a verse hasta 2033.

La superluna se produce cuando el satélite natural de la Tierra coincide con su máxima aproximación a nuestro planeta. Aunque se encontrará aproximadamente a 354 mil kilómetros (220 mil millas), aparecerá más grande y brillante de lo normal.

De hecho, será la Luna llena más cercana del año, a una distancia de 48 mil kilómetros (30 mil millas) menos que el promedio —la órbita de la Luna dista de ser circular.

Noah Petro, científico planetario de la Nasa, espera que el fenómeno celeste despierte mayor interés en la Luna. Como subdirector del proyecto Sonda Orbitante Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), estudia la Luna a partir de su órbita desde 2009.

"La Luna es un lugar dinámico", dijo Petro el miércoles. "Desde el LRO hemos visto cambios en la superficie de la Luna. Vemos que no es un cuerpo celeste estático y muerto... Es un gran objeto astronómico que tenemos en nuestro patio trasero... La gente debería salir a mirarlo".

Muchos astrónomos, tanto aficionados como profesionales, rechazan el término "superluna", ya que la diferencia visible con la Luna regular es leve."No es como la diferencia entre un hombre común y Superman", dijo Alan MacRobert, jefe de redacción de la revista Sky & Telescope.

"Habría que decir que es una Luna levemente más grande, no una superluna". El eclipse total durará más de una hora y será visible, si el clima lo permite, en América del Norte y el Sur, Europa, África y Asia occidental.

El telón se alzará a las 22:11 hora del este de Estados Unidos (0211 GMT), cuando la Luna, la Tierra y el Sol estarán perfectamente alineados y la sombra de la Tierra cubrirá el satélite. El fenómeno completo comenzará dos horas antes.

En Europa, la acción sucederá antes de la madrugada del lunes. Sin importar el lugar, el espectáculo previo comenzará dos horas antes. No habrá otro eclipse lunar hasta 2018.

El siglo XXI será testigo de ocho de estas tétradas, una corrida poco común. Entre 1600 y 1900 no hubo ninguna.

Los observatorios están celebrando el evento celestial con una observación pública por telescopio, aunque no serán necesarios; el eclipse será fácilmente visible a simple vista. Los astrónomos recomiendan sólo mirar al este.

En Los Ángeles, el observatorio Griffith también tocará la "Sonata Claro de Luna" de Beethoven al piano y otra música relacionada con la Luna.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...