logro

Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

Temas:

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más grande jamás realizada.

Los jueces se tomaron casi todo el día para confirmar que en una réplica tamaño natural de una pirámide indígena se instalaron 546 mil 364 rosas, 94% de ellas rojas y el resto blanca, rosadas y amarillas.

Hace una semana, esta comunidad andina se había preparado para romper la marca mundial del arreglo floral más grande del mundo, pero los delegados de ese organismo estimaron que ante ellos estaba la posibilidad de crear una nueva categoría: La estructura floral más grande.

En medio de una plaza de esa población de Ecuador luce imponente una pirámide de rosas rojas con ribetes blancos y un deslumbrante sol de rosas amarillas en su parte más alta, la cual inicialmente era una réplica exacta de una estructura indígena ubicada a pocos kilómetros en un centro ceremonial prehispánico.

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas que trabajaron un promedio diario de 16 horas.

“Puede caerse el mundo, pero nos van a dar el récord Guinness. Nos sentimos ganadores y vamos a mostrar al mundo de dónde salen las rosas más hermosas de la tierra”, dijo una las mentes detrás del proyecto, Rosa Cisneros, a The Associated Press.

Trabajadores de una empresa de tecnología en los campos de riego e infraestructura agrícola, y monjas formaron parte de los voluntarios Expandir Imagen
Trabajadores de una empresa de tecnología en los campos de riego e infraestructura agrícola, y monjas formaron parte de los voluntarios AP

El gigantesco tributo a los antepasados fue una propuesta acordada entre las autoridades municipales y los productores de rosas que coincidieron en algo muy simple: Poner en evidencia ante el mundo el sitio de donde salen esas hermosas flores ecuatorianas.

El alcalde de este poblado, Frank Boris Gualsaquí, indicó a la AP que decidieron “aprovechar el mayor potencial productivo de nuestra ciudad como un pretexto para colocar a Tabacundo en la mira del mundo, con un nuevo récord Guinness”. Un delegado de ese organismo ha certificado el proceso de construcción y la obra final.

Las rosas fueron donadas por productores particulares que integran la Corporación de Floricultores de Tabacundo, 45 kilómetros (28 millas) al noreste de la capital, y el trabajo estuvo a cargo de técnicos y cientos de entusiastas ciudadanos.

La socióloga Mónica León explicó a la AP que la pirámide cinco, que ahora cuenta con la réplica de rosas, es utilizada como un centro de sanación y ceremonial para las celebraciones de los solsticios de verano y de invierno, así como para los equinoccios de las mismas épocas. La original data de hace unos  mil años.

La faraónica y perecedera estructura floral no es más que un guiño estético en este país, el tercero entre los mayores productores de rosas del mundo.

En 2017, Ecuador exportó unas 159 mil toneladas que generaron ingresos por 881 millones de dólares. Sus principales compradores son Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

amenaza costa de México Huracán Willa baja a categoría cuatro

El Centro de Huracanes indicó que es probable que Willa arroje de 15 a 30 centímetros de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa. El Centro de Huracanes indicó que es probable que Willa arroje de 15 a 30 centímetros de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa.
El Centro de Huracanes indicó que es probable que Willa arroje de 15 a 30 centímetros de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa. AFP/Daniel Slim

El huracán Willa se mantiene como una tormenta potencialmente catastrófica, aunque se ha debilitado ligeramente y bajó a ...

Enfocadas en el repechaje Selección femenina de Panamá vuelve a los entrenamientos

Las jugadores panameñas entrenan en la cancha del Rommel Fernández. Las jugadores panameñas entrenan en la cancha del Rommel Fernández.
Las jugadores panameñas entrenan en la cancha del Rommel Fernández. Tomado de @fepafut

Después de dos semanas de intensas emociones, la selección femenina de fútbol de Panamá empezó este lunes su preparación para ...

Fase de grupos Champions: Madrid está en crisis, Cristiano busca gol ante United

Julen Lopetegui afirma que solo se centra en cada juego que tiene por delante. Julen Lopetegui afirma que solo se centra en cada juego que tiene por delante.
Julen Lopetegui afirma que solo se centra en cada juego que tiene por delante. AFP

El tricampeón Real Madrid retoma las actividades en la Liga de Campeones este martes, en medio de un preocupante bache de ...