1:32 p.m. - NUEVA YORK, EU(AP).- Los restos del pianista checo-estadounidense Rudolf Firkusny serán enterrados en un cementerio en la República Checa 13 años después de su muerte.
Firkusny, conocido por un temperamento artístico apasionado y una técnica brillante, falleció en 1994 a los 82 años en Staatsburg, Nueva York.
Su esposa, Tatiana Nevole Firkusny, murió en el 2005 a los 60 en Nueva York. Ambos fueron cremados y sus cenizas se mezclaron. La familia mantuvo la urna hasta que pudo organizar el funeral en su país nativo, según Veronique Firkusny-Callegari, su hija.
El sepelio será el 10 de septiembre en el cementerio principal en Brno, ciudad natal de Tatiana Nevole Firkusny, dijo la hija hoy.
Rudolf Firkusny nació en el poblado de Napajedla. A los 5 años comenzó a estudiar piano con el compositor checo Leos Janacek. También se hizo amigo de otro importante músico checo, Bohuslav Martinu, y estudió obras de Dvorak con el yerno de éste, el violinista Josef Suk.
La ceremonia de entierro sería seguida de un recital de piano bajo los auspicios del alcalde de Brno, así como de la Academia Janacek de Artes Musicales e Interpretativas y la Universidad de Masaryk, de la misma ciudad.
