10:55 a.m. - Madrid, (EFE). -España adelantará sus relojes una hora la próxima madrugada para adecuarse, como todos los años por esta época, al horario europeo de verano.
En la madrugada del sábado al domingo, los relojes deberán adelantarse 60 minutos. El cambio se realiza en virtud de una directiva de la Unión Europea con el objetivo de lograr el ahorro energético.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con esta medida se ahorra en iluminación en el sector doméstico hasta un 5% del total de gasto, equivalente a 60 millones de euros (79.8 millones de dólares), y en el industrial un 3%.
El cambio de hora se puso en marcha en algunos países en 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.
