La ácida comedia The Interview, película que indignó a Corea del Norte por la sátira al gobernante Kim Jong Un, se estrenó en cines de Estados Unidos, un hecho considerado por los primeros espectadores como un símbolo de defensa de la libertad de expresión.
“Antes, no tenía intención de venir a ver esta película, pero con todo lo que pasó, pienso que es importante mostrar nuestro apoyo”, declaró a la AFP Greg Millett, un científico de 46 años, poco antes de la proyección de la cinta en el West End Cinema en Washington.
“Creemos que es una cuestión de principio muy importante el no dejar que entidades dicten lo se puede ver o no en Estados Unidos”, explicó el domingo pasado a la AFP Josh Levin, cofundador de esta sala de la capital federal. “La intimidación no debe impedir la libre expresión de ideas”.
Un argumento que comparten varias de las personas que decidieron acudir el día de Navidad al estreno de la película en alrededor de 300 salas en Estados Unidos, en lugar de los 2 mil 500 previstos en un inicio.
Algunos tuvieron incluso la sorpresa, al asistir a una proyección nocturna el miércoles en Los Ángeles, de recibir la visita de los codirectores de la comedia, Seth Rogen y Evan Goldberg.
“Pensamos que esto podría no ocurrir en absoluto”, dijo Rogen, también uno de los protagonistas del filme. “Sólo queríamos dar las gracias. Si no fuera por salas como ésta y por gente como ustedes, esto literalmente no estaría jodidamente sucediendo ahora”, acotó el actor canadiense ante una multitud que le victoreaba, según un video publicado en la red YouTube.

