GALARDÓN

La FIL premia al escritor rumano Norman Manea

El escritor recordó la forma en la que un libro de cuentos del rumano Ion Creanga le cambió la vida a los 9 años después de que pasó parte de su infancia en un campo de concentración.

Temas:

Manea se convirtió en el primer autor rumano en recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Manea se convirtió en el primer autor rumano en recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Manea se convirtió en el primer autor rumano en recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. AFP/Héctor Guerrero

Con un discurso en el que se dijo escéptico de la muerte de las ideologías, Norman Manea se convirtió el sábado en el primer autor rumano en recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances otorgado por la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual quedó inaugurada formalmente.

En las palabras que pronunció al aceptar el galardón, el escritor recordó la forma en la que un libro de cuentos del rumano Ion Creanga le cambió la vida a los 9 años después de que pasó parte de su infancia en un campo de concentración.

"El campo fue un continuo ejercicio de deshumanización", dijo Manea en su discurso. "No podías estar seguro de que en el próximo momento no se decidía el final del juego de la muerte".

Se reconoció también como un hombre que ha vivido en el exilio desde la infancia, provocado primero por el gobierno pro nazi de Rumanía y más tarde cuando decidió dejar su país en 1986 en momentos en que éste "se encontraba en caída libre hacia el abismo" tras años de gobierno comunista.

"El destino me legitimó al fin y al cabo como escritor de la actualidad, entendida como exilio planetario", sostuvo.

"Mi página tiene la cicatriz de los traumas, pero también la firmeza de la resistencia a ellos".

Manea, entre cuyas obras destacan "El regreso del húligan", "El sobre negro" y "Felicidad obligatoria", así como el volumen de cuentos "El té de Proust", señaló lo difícil que puede ser para los países vivir en libertad y paz.

"Fui y sigo siendo escéptico con respecto a los nuevos eslóganes sobre la muerte de la ideología y el comienzo de la armonía universal", dijo Manea. "Mientras exista la humanidad existirán ideas e ideologías, conflictos y rebeliones".

En la ceremonia estuvieron presentes el premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y el premio Cervantes mexicano Fernando del Paso.

Manea, ensayista, novelista y cuentista de origen judío, nació en la provincia rumana de Bucovina en 1936. Actualmente reside en Nueva York. A lo largo de su carrera ha sido reconocido con la Beca Guggenheim, el premio MacArthur, la medalla literaria de la Biblioteca Pública de Nueva York, la Legión de Honor francesa, la Medalla del Mérito Cultural otorgada por el presidente de Rumanía y la Estrella Rumana, la máxima condecoración de su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...