ACTRIZ, PRODUCTORA Y DIRECTORA

Fallece María Elena Velasco conocida como La India María

Fallece María Elena Velasco conocida como La India María
Fallece María Elena Velasco conocida como La India María

La actriz cómica María Elena Velasco, conocida como La India María, murió el viernes a los 74 años.

El Instituto Mexicano de Cinematografía informó a través de su cuenta de Twitter del deceso de la actriz y directora, pero no especificaron las causas.

Velasco se convirtió en uno de los rostros más representativos de la cinematografía mexicana por su interpretación de la India María. Su famoso personaje exageraba características estereotípicas de los indígenas en México, lo que la fijó en el imaginario popular con sus más de 15 películas y participación en diversos programas de televisión.

En varias de sus cintas, que incluyen títulos como El coyote emplumado y La Madrecita, la actriz retrataba la migración campo-ciudad al abandonar su natal pueblo con su querido burro Filemón para trasladarse a grandes urbes, en las cuales seguía metiéndose en un sinfín de enredos.

En 1972 el puertorriqueño Fernando Cortés dirigió su primera película estelar Tonta, tonta, pero no tanto. A esta cinta siguió Pobre pero honrada, La madrecita, Algo es algo dijo el diablo y La presidenta municipal, donde comenzó a incluir la crítica social en su comedia.

Con el éxito de sus intervenciones en televisión Velasco logró tener dinero suficiente para producir sus películas como Ni Chana ni Juana.

Otras cintas de la India producidas por Velasco son El que no corre, vuela y Se equivocó la cigüeña. Sus películas se exhibían con bastante éxito en las salas de cine mexicanas además de que eran constantemente retransmitidas en televisión abierta.

En Las delicias del poder volvió a la crítica social y también marcó el retiro de su personaje.


Última Hora

  • 00:30 Fuerza de tarea panameña regresará este domingo tras apoyar las labores de búsqueda por el terremoto en Venezuela Leer más
  • 00:00 Así funcionará la nueva compañía de drones creada por el Ministerio de Seguridad Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo sorprende con mensaje a niño venezolano herido en los terremotos: ‘Quiero invitarte a ver un partido mío’ Leer más
  • 23:00 Corte confirma salida de magistrados Hernández y Vargas e inicia proceso para escoger su reemplazo Leer más
  • 22:38 Madison Square Garden recibe la boda de Taylor Swift y Travis Kelce entre estrictas medidas de seguridad Leer más
  • 21:58 ‘Tito y Lola descubren Panamá comiendo’: el libro infantil panameño que ahora acerca la gastronomía nacional a lectores de habla inglesa Leer más
  • 21:36 Javier Aguirre estalla por cambio de horario del México-Inglaterra Leer más
  • 21:30 Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a población en situación de calle Leer más
  • 21:17 Descubren por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico Leer más
  • 21:15 La tanda de penaltis envía a Egipto y a Salah a octavos de final Leer más