Fallece Tom Moore, caricaturista de 'Archie'

Temas:

Moore dibujo a Archie Andrews desde 1953 hasta que se retiró a fines de la década de 1980. Moore dibujo a Archie Andrews desde 1953 hasta que se retiró a fines de la década de 1980.
Moore dibujo a Archie Andrews desde 1953 hasta que se retiró a fines de la década de 1980. Tomado de Internet

Tom Moore, el caricaturista de la historieta "Archie" que dio vida a las aventuras del personaje pelirrojo y pecoso, murió en Texas. Tenía 86 años.

Moore, que comenzó a dibujar historietas mientras estaba en la Armada estadounidense durante la Guerra de Corea, murió el lunes en la madrugada en una clínica de cuidados paliativos en su ciudad natal de El Paso, dijo su hijo Lito Bujanda-Moore a The Associated Press el martes.

Indicó que su padre fue diagnosticado con cáncer de garganta la semana pasada y eligió no someterse a tratamiento.

Moore dibujó a Archie Andrews (que en algunos países de habla hispana se conoció como Archie Gómez) y sus amigos en forma intermitente desde 1953 hasta que se retiró a fines de la década de 1980.

Las ventas anuales del cómic usualmente rebasaban el medio millón de ejemplares durante la década de 1960, de acuerdo con el periódico El Paso Times (http://bit.ly/1LANI9f ).

"Hacía una revista de historietas al mes", declaró Moore al diario en 1996. "Hacía todo. Siempre trabajábamos con seis meses de adelanto. Hacía números de Navidad en junio e historias de la playa cuando podía ver un pie nieve afuera de mi ventana".

Después de la guerra, Moore utilizó financiamiento disponible a través de una ley para los soldados con el fin de acudir a una escuela de caricaturistas en Nueva York. Estudió bajo la dirección de Burne Hogarth, ilustrador de la historieta de "Tarzán".

Poco después, firmó un contrato con Archie Comics en Nueva York. Bob Montana creó "Archie" en 1941, y Moore asumió la elaboración de la historieta a partir de 1953.

Pero para 1961 no podía ignorar el deseo de estar más cerca de las montañas del extremo occidental de Texas, de acuerdo con su hijo. Ese año Moore y su familia se mudaron de Long Island, Nueva York, de vuelta a su natal El Paso, y posteriormente dejó de dibujar comics por algún tiempo y trabajó en relaciones públicas.

El jefe de redacción de Archie Comics, Victor Gorelick, que ha trabajado en la compañía durante más de 50 años, dijo que Moore "era el caricaturista de un caricaturista". Hizo notar que la compañía lo invitó de nuevo para que ayudara a relanzar al amigo de Archie, Jughead (Torombolo), y se quedó en la empresa hasta que se retiró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...