LEGADO

Fallece el acordeonista Roberto ‘Papi’ Brandao

Temas:

Roberto 'Papi' Brandao. Roberto 'Papi' Brandao.
Roberto 'Papi' Brandao. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El mundo de la música típica popular panameña amaneció de luto este sábado 3 de junio, luego de la muerte anoche del acordeonista y pionero de este género Roberto Papi Brandao. Tenía 77 años.

Nació en Panamá el 25 de febrero de 1940, pero la mayor parte de su vida la pasó en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos. Sus estudios los realizó en las escuelas Amador Guerrero y Justo Arosemena. Luego, en 1953 ingresó al Instituto Nacional.

En su carrera interpretó temas de grandes compositores como Clímaco Batista, Isaías Barrios, Artemio Córdoba, Abraham Vergara, Juancito Molina, José de la Rosa Cedeño y Toñito Dutary.

Como estudiante del Instituto Nacional, en 1956, formó parte, como cajero, del conjunto del plantel, dirigido por Petita Escobar.

En 1957 cursó estudios en el Conservatorio Nacional, en donde fue alumno de solfeo de los profesores Charpentier, padre e hijo. 

En 1959 formó parte del conjunto Aires Tableño, nombre prestado de su primer conjunto para la agrupación creada por su tío Bolívar.

Posteriormente, en 1969 obtiene dos discos de oro, uno por la Unión Folclórica Nacional y el otro por el Comité Organizador de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Brandao ha sido el único acordeonista que ha ganado en dos ocasiones el Concurso de Acordeón Gelo Córdoba del Festival Nacional de La Mejorana, en Guararé, en 1960 y 1962 con el conjunto Aires Tableño.

Logró viajar a la Segunda Feria de Primavera, en Guatemala, y posteriormente a las ciudades de Manizales, Cali, Medellín y Bogotá.

También escribió varias piezas musicales como Festival de la Tiza y A todas las quiero, entre otras. Su primer disco con varios números musicales lo grabó en acetato en las emisoras Radio Aeropuerto, de propiedad del publicista Tony Fergo.

En la innovación de la música típica introduce el timbal, antes se utilizaban como instrumentos de percusión los tanques de cargar leche. También introduce el baby bass eléctrico, al igual que la trompeta.

Por su experiencia, ha sido jurado en muchos concursos de acordeones. Fue uno de los pocos acordeonistas panameños que sabía escribir y leer pentagramas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...