EL PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN

Fallece a los 71 años el cantante mexicano José José

Fallece a los 71 años el cantante mexicano José José
José Rómulo Sosa Ortiz nació 17 de febrero de 1948 en la ciudad de México.

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, falleció este sábado 28 de septiembre, en un hospital de Miami, Florida, Estados Unidos. Tenía 71 años de edad.

El mexicano José José, más conocido como 'El Príncipe de la canción', había presentado complicaciones de salud a causa de un cáncer de páncreas que padecía.

José José se ganó el seudónimo de 'El príncipe de la canción' en los 70, cuando su potente voz y sus letras llenas de melancolía lo catapultaron como uno de los mejores cantantes, no solo de México, sino de todo el habla hispana.

El sitio web de Televisa recuerda que los primeros trabajos de José José fueron serenatas y presentaciones en establecimientos como El Tropicana y El elefante rosa, con un trío que formó con su primo Francisco y un amigo.

A los 15 años de edad, José José interpretó el tema El mundo, que le valió su primer contrato discográfico en 1965. No obstante, el año 1969 marcó el despegue de su carrera, pero ascendería al título de estrella el 25 de marzo de 1970 cuando se presentó en el II Festival de la Canción Latina con el tema El Triste.

Aunque no ganó el certamen y quedó en tercer lugar, José José consiguió la ovación de parte de los asistentes.

Pero, tras su rápido ascenso a la fama, el cantante mexicano cayó en el alcoholismo, lo que lo llevó posteriormente a su ingreso, por primera vez, en una clínica de rehabilitación.

En 1971, retomó su carrera artística y debutó en cine con la película Buscando una sonrisa, título homónimo a uno de sus álbumes.

En los siguientes años, siguió apareciendo en cine (Un sueño de amor y La carrera del millón).

Sin embargo, su carrera también se vio trastocada por sus adicciones al alcohol y las drogas. José José se sumía en una fuerte depresión y enfrentaba enfermedades respiratorias que atentaban con quitarle su voz.

De hecho, José José llegó, por un tiempo, a perder su voz, la que consiguió recuperar tiempo después.

Para la década de los 90, los problemas de salud de José José −ocasionados por las adicciones y enfermedades respiratorias− eran cada vez más notorios.

A causa de esto, en 1993 el cantante se alejó de los escenarios y de su familia. Después de tocar fondo, José José retomó su carrera y durante el resto de la década de los 90 regresó al éxito con Grandeza mexicana, Mujeriego y Distancia.

Entre 2008 y 2014, José José siguió presente en la escena musical gracias recopilaciones, su autobiografía y presentaciones esporádicas en Estados Unidos y Latinoamérica. Hace algunos años, tras las dificultades que pasó, José José afirmó que no se arrepentía de nada de lo que le tocó vivir, pues por fin era feliz.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL