falsa expectativa

Festival de Cine de Barranquilla inventa visita de Tarantino y levanta críticas

Temas:

El director estadounidense Quentin Tarantino. El director estadounidense Quentin Tarantino.
El director estadounidense Quentin Tarantino. AP/Archivo

El festival de cine de Barranquilla confesó este martes haber inventado que el director y guionista estadounidense Quentin Tarantino estaría en la inauguración del certamen, como parte de una estrategia publicitaria que le valió burlas y críticas.

Inspirados en la transmisión radial de La guerra de los mundos por Orson Welles, que provocó el pánico colectivo al relatar la llegada ficticia de extraterrestres a Nueva York en 1938, la dirección del festival explicó que usó la falsa expectativa para promover el evento.

"80 años después (...) en vez de provocar pánico y rechazo, hemos generado el entusiasmo inusitado de miles de personas que quieren estar cerca de Quentin Tarantino", indicó en un comunicado.

En pleno auge de la lucha contra las noticias falsas, la estrategia generó indignación y burlas en redes sociales. Las autoridades también tomaron distancia.

"La administración distrital no comparte la intencionalidad, el contenido, ni las acciones realizadas en el marco de la supuesta estrategia planteada por la organización del @FICBAQ, que ha causado un comprensible malestar entre la opinión pública y los medios de comunicación", indicó en Twitter la Secretaría de Cultura de Barranquilla.

En una entrevista a Blu Radio el codirector del festival, Giuliano Cavalli, justificó que era "una cuestión de visibilidad" de un evento con dificultades económicas.

"Lo que buscábamos era que el festival se diera a conocer, porque es un esfuerzo que hemos venido forjando desde 2013 y nos sentimos abandonados", dijo.

Cavalli se disculpó por la "desilusión" que pudo causar la falsa expectativa para los fanáticos del director de cine estadounidense, que según él sería imposible de invitar con un presupuesto en pesos colombianos equivalente a 19.000 dólares.

"Un evento que cuenta con un presupuesto de 60 millones de pesos ¿cómo va a poder traer a Tarantino que es una persona que cuando hicimos el contacto con él nos dijo que viene en avión privado?", aseguró.

El codirector del festival concluyó afirmando que esta será la última edición del festival, debido a los problemas financieros que enfrenta.

No es la primera vez que se reutiliza el episodio radial de La guerra de los mundos en Latinoamérica.

El diario ecuatoriano El Comercio informó sobre supuestas apariciones extrañas en el cielo en 1949 y la gente, al descubrir el engaño, se volcó contra sus instalaciones para incendiarlas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Raspberry Pi La NASA fue hackeada por una minicomputadora de 35 dólares

Sede de la NASA. Sede de la NASA.
Sede de la NASA. Tomada de internet

Un hacker se infiltró en la red informática de un centro de la Nasa el año pasado con una minicomputadora de 35 dólares, ...

Mundo Tres astronautas regresan a la Tierra tras una misión en la EEI

Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques. Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques.
Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques. Tomada de internet

La astronauta estadounidense Anne McClain, el canadiense David Saint-Jacques y el cosmonauta ruso Oleg Kononenko regresaron ...

Videos Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos

Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos Vídeo
Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos AFP

La Unesco amplió a 14.6 millones de hectáreas la reserva de la biósfera de Galápagos, al incluir bajo esa denominación a la ...