Tres ciudades, 10 días de exhibición y 29 títulos en cartelera. El Festival Ícaro Panamá regresa con su novena edición y una selección de películas panameñas, latinas y europeas.
Por primera vez el festival se desarrollará en tres puntos del país en el mes de septiembre: en Panamá, del 21 al 27; en Colón, del 26 al 28; y en Chiriquí, del 26 al 30, detalla Roberto King, productor del evento organizado por el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá y la Fundación Pro Artes Escénicas.
En la capital panameña habrá varias sedes de exhibición como el Estudio Multiuso del GECU, el Centro Cultural de España y en el Teatro Municipal Gladis Vidal en el Hatillo, donde se inaugurará la muestra este 21 de septiembre. Todas las funciones serán a las 7:30 p.m. y la entrada es libre.
En Colón el punto de encuentro cinematográfico será la Biblioteca Mateo Iturralde, con tandas a las 7:00 p.m., y también con entrada libre.
Mientras que en David, Chiriquí, la muestra se desarrollará en la biblioteca del campus central de la Universidad Autónoma de Chiriquí a las 7:00 p.m.
La programación del Festival Ícaro Panamá 2016, explica King, estará compuesta por dos muestras.
Una de ellas es la selección itinerante con las películas centroamericanas e internacionales que ganaron premios en el Festival Ícaro Internacional de Cine en Centroamérica, que se realiza anualmente en Guatemala. En total son 17 títulos entre largometrajes y cortos.
La otra muestra es la de películas panameñas que competirán en la próxima edición del Festival Ícaro Internacional en Guatemala (del 22 al 29 de octubre). Son 12 filmes, entre largometrajes y cortos.
El objetivo principal de esta iniciativa, destaca el también gestor cultural, es “lograr el conocimiento y reconocimiento de las expresiones audiovisuales centroamericanas, dentro de las que forman parte importante las panameñas, resaltando el hecho de que estamos haciendo obras cinematográficas que nos representan como sociedades que tienen su propia identidad cultural y un rico imaginario colectivo”.
Son producciones, añade King, que cada vez están teniendo mejor calidad y aunque son parte de una cinematografía en desarrollo, en muchos casos pueden entretenernos, divertirnos y hacernos reflexionar como cualquier otro cine del mundo.


