Festival Prisma 2015 adquiere un sentido didáctico

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá-Prisma tiene un programa educativo gratuito dirigido a niños y adultos.

Son 16 compañías dancísticas y artistas individuales.

Temas:

La bailarina Milvia Martínez estará a cargo de la apertura del festival con su obra ‘Destierra’.  La bailarina Milvia Martínez estará a cargo de la apertura del festival con su obra ‘Destierra’.
La bailarina Milvia Martínez estará a cargo de la apertura del festival con su obra ‘Destierra’. CORTESÍA/Raphael Salazar

Mostrar no era suficiente, también había que enseñar; bajo esta premisa se ampara el cuarto Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá-Prisma, que no se satisfizo con la presentación de 16 piezas de autores en su mayoría internacionales, sino que extiende sus horizontes hacia la educación en este arte a profesionales dedicados a la disciplina, a los infantes y al público adulto.

"Muchas veces la gente se abstiene de asistir a estos espectáculos porque cree que no lo va a entender", reconoce una de las directoras del festival, Analida Galindo, y por eso queremos empaparlos de este arte mediante talleres que hemos llamado 'escuela para espectadores'",  los cuales se desplegarán en jornadas del 7 al 10 de octubre en el salón de conferencias del American Trade Hotel (Casco Antiguo).

El proyecto que se desprende del Festival Prisma consiste en la formación en danza clásica, moderna y contemporánea que ayudará a la comprensión de esta disciplina que se presenta en Panamá mediante obras diversas, del 12 al 19 de octubre en el teatro Anayansi, el teatro Anita Villalaz, el Ateneo de Ciudad del Saber, el Biomuseo y el espacio alternativo de danza Xielo, en Parque Lefevre. Las clases serán dictadas por la argentina Daniela Schvetz, especialista en historia del arte.

Para el festival se recibieron 495 propuestas de compañías de danza alrededor del mundo, pero finalmente solo 11 fueron escogidas por las directoras del evento, Analida Galindo y Ximena Eleta de Sierra. Los seleccionados son: de Costa Rica, Colectivo Cla y Los Innato; de Colombia, Periferia; de Alemania-Colombia-Italia, Cuenca Lauro; de Corea del Sur SHIN EUN-JU Dance Company; de Francia, Cie Burnout y Compaigne Chriki'z, y de España, Dinamo Danza; mientras que dos compañías invitadas especiales son Collective 605 y Win Vandekeybus, de Canadá y Bélgica, respectivamente.

"Parte importantísima de la Fundación PRISMA Danza es llevar manifestaciones artísticas a áreas con poco acceso a este tipo de espectáculos. Presentaremos a la compañía canadiense Collective 605 en el Gimnasio Kiwanis, de El Chorrillo, y al dúo costarricense Los Innato en la Escuela Elena Chávez de Pinate en Juan Díaz, al igual que en el Biomuseo. Todos estos eventos serán gratuitos para el público", detallaron los organizadores.

Los boletos para la funciones estarán de venta en Ticket Plus y en taquilla a $40 y $25, informaron las directivas. Un costo que ha sido reducido debido a los patrocinadores que han apostado por esta actividad cultural, aclaró Eleta de Sierra. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juicio Hermano del presidente de Honduras es hallado culpable en Estados Unidos por narcotráfico

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. AFP

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico este viernes ...

Polémica en el fútbol Tema del racismo debe ser tratado por las ligas nacionales

El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista. El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista.
El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista. AFP

El problema del racismo en los estadios de fútbol debe ser tratado por las ligas nacionales antes que por las instancias ...

Inversión conjunta Michael Kozak bautiza el 'hub' de gas ubicado en la provincia de Colón

Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas. Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas.
Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas. Wilfredo Jordán

La apertura comercial del tanque de almacenamiento de gas natural de la empresa AES Colón, que permitirá distribuir el ...