CONTROVERSIA

Foto de Isabel II haciendo el saludo nazi reaviva debate incómodo

Foto de Isabel II haciendo el saludo nazi reaviva debate incómodo
Foto de Isabel II haciendo el saludo nazi reaviva debate incómodo

La publicación este fin de semana de un video de la reina Isabel II haciendo el saludo nazi cuando era apenas una niña ha reavivado un debate incómodo sobre los vínculos de la familia real británica con el régimen de Adolf Hitler.

+info

Diario publica imágenes de reina Isabel II de niña realizando el saludo nazi

Cuando fue filmada en 1933 o 1934 en una película casera en blanco y negro, difundida por el diario sensacionalista The Sun, la reina era aún la pequeña princesa Isabel, de alrededor seis años, por lo que es imposible que supiera el significado del saludo “Heil Hitler”.

En las imágenes se ve también a su tío, el futuro rey Eduardo VIII, duque de Windsor, alentando a hacer el saludo tanto a Isabel como a su hermana y a su madre.Aunque estas imágenes están dado mucho que hablar en el Reino Unido, nadie parece poner en entredicho a la reina, muy apreciada por sus súbditos.

En cambio ha relanzado el debate sobre la relación entre la Alemania nazi y Eduardo VIII, a quien varios historiadores acusan de simpatizar con el régimen de Hitler.

Como afirma la historiadora Karina Urbach en el diario The Guardian “detrás del gesto de niña de la reina se esconde la sombra de la historia de la relación de la aristocracia con los nazis”.

En 1936 Eduardo VIII había abdicado después de menos de un año en el trono para poder casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada, y en 1937, tras años de gestiones, logró conocer a Hitler.

“Eduardo sentía mucha simpatía y amistad por los líderes nazis. Él y [Joseph] Goebbels, el ministro de propaganda, se entendieron muy bien durante esta visita”, explica a la AFP Andrew Morton, autor de un libro sobre el exmonarca.

Igual que una parte de la aristocracia británica, Eduardo VIII veía en Hitler a un baluarte contra el comunismo de Stalin.

“Admiraba la modernidad del partido nazi, estaba de acuerdo con sus métodos dictatoriales, desde el punto de vista de su eficacia”, subraya Morton.

El duque habría incluso declarado en esa época: “Hitler va a aplastar a los estadounidenses (...) Los británicos no quieren que yo sea rey, pero pronto regresaré como su jefe”.

Tras su abdicación –el escándalo más grande en la historia moderna de la familia real– Eduardo fue condenado al ostracismo por el resto de la familia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más