EXHIBICIóN

Galería de Nueva York exhibe muro hecho con mochilas de inmigrantes

En sus mochilas, los migrantes cargaban ropa, artículos personales e incluso fotografías de ellos mismos, los cuales se encuentran en la exhibición, 'State of Exception'.

Galería de Nueva York exhibe muro hecho con mochilas de inmigrantes
Galería de Nueva York exhibe muro hecho con mochilas de inmigrantes

Una galería en Manhattan exhibe un muro de 700 mochilas y otros objetos pertenecientes a inmigrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos sin autorización legal, y algunos de ellos murieron en el desierto de Arizona.

"Ahora, más que nunca, tras una campaña presidencial que azuzó la retórica anti-inmigrantes y xenófoba, es absolutamente crucial examinar más a profundidad la experiencia de los migrantes y plantear preguntas respecto a qué les depara el futuro a las miles de personas que huyen de la pobreza extrema, de la violencia de los cárteles del narcotráfico y la inestabilidad política en el sur", señalaron en un comunicado los curadores de la exhibición inaugurada recientemente en el Centro de Diseño Sheila C. Johnson de la universidad The New School.

El presidente Donald Trump ha prometido en repetidas ocasiones la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México."Construimos este muro con mochilas", indicó el artista y fotógrafo Richard Barnes, que ayudó a crear la muestra.

En sus mochilas, los migrantes cargaban ropa, otros artículos personales e incluso fotografías de ellos mismos... pero no el agua suficiente para garantizar su supervivencia en las duras condiciones del desierto de Sonora.

La exhibición, llamada State of Exception (Estado de excepción), es el resultado de un proyecto que inició el antropólogo Jason De Leon en la Universidad de Michigan y que fue ampliado por Barnes y la artista y curadora Amanda Krugliak.

"Con esta exhibición nos complace declarar a las galerías del Centro de Diseño Sheila C. Johnson una zona de inclusión en la que los migrantes son bienvenidos", dijo Radhika Subramaniam, la directora del centro y principal curadora.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu planifica el primer pago del PASE-U 2026: estos son los montos para alumnos. Leer más
  • Piden a Mulino sancionar ley que crea idoneidad para profesionales en Relaciones Internacionales. Leer más
  • ‘Lo de los pueblos debajo del lago Gatún es uno de los grandes mitos de la Zona del Canal’: Marixa Lasso. Leer más
  • Un total de 795 docentes renunciaron al Meduca por jubilación en lo que va de 2026. Leer más
  • 58 comercios invaden la servidumbre dentro del trazado de ampliación de la vía España. Leer más
  • La ATTT investiga el contrato de revisado vehicular digital que está ligado a un familiar del exvicepresidente Gaby Carrizo. Leer más
  • Panamá recibió $160 millones en dividendos, por su participación accionaria en PPC. Leer más