¿'Game of Thrones' y su peor episodio?

Temas:

'Game of Thrones' 'Game of Thrones'
'Game of Thrones' Cortesía - HBO

El invierno llegó, hubo truenos y relámpagos, pero la tormenta que prometieron se convirtió en simple lluvia. Sí, fue un episodio visualmente hermoso y con un nivel de producción espectacular. Una vez más el director Miguel Sapochnik, quien fue el encargado de episodios como Battle of the Bastards (6x9) y Winds of Winter (6x10), ofreció una batalla memorable y utilizó a los zombis para llevar a la serie a niveles de una película de terror.

El compositor Ramin Djawadi enriqueció la serie con el nuevo tema The Night King que le aportó intriga y belleza por igual a The Battle of Winterfell. Los sobresalientes efectos visuales, las referencias a episodios anteriores, los giros en el carácter de algunos personajes y la muerte valiente de todos los que ofrecieron sus vidas, crearon una batalla épica.

Pero, entonces, ¿en qué falló? En traicionar su argumento y las propias reglas que había impuesto.

En el primer episodio de la serie se muestra a los tres grandes peligros que existen en la historia: los White Walkers, quienes amenazan con destruir todo lo que esté vivo; el Trono de Hierro, cuya representación del poder corrompe y enloquece a quienes lo ansían, y los propios conflictos entre los personajes.

A lo largo de la serie, dichos enemigos cambiaron de posiciones: la batalla entre los personajes cobraron un rol principal, luego estuvo el trono y por último los White Walkers. Para las últimas temporadas, una vez más y entre las tantas alusiones a la primera entrega, el orden de las prioridades regresó a su estado original. Como no se cansa de repetir Jon Snow: "La única guerra que importa es la Gran Guerra. Y está aquí" (7x07 - The Dragon and the Wolf)

Pero después del tercer episodio de esta octava y última temporada, todo parece indicar que la Gran Guerra no fue la gran cosa. Que Jon Snow, Bran Stark, entre otros, y las leyendas norteñas mentían sobre que el destino de todo el continente dependía en ganar o no la batalla contra los muertos. ¿El motivo? Vencer a tu principal amenaza en un solo enfrentamiento, con un número de bajas muy por debajo de las esperadas y de un solo golpe.

¿Game of Thrones y su peor episodio? Expandir Imagen
¿Game of Thrones y su peor episodio? Cortesía - HBO

Durante cada temporada, y casi que a cuentagotas, el Night King y los White Walkers fueron cobrando fuerza como verdaderos peligros. No digamos tanto que fue un villano como Ramsay Bolton o Joffrey Baratheon  ya que él no se inclina por el bien o el mal, sino que es una representación de la muerte.

Fue un personaje que se caracterizó por todo el misticismo que había alrededor suyo, desde su creación, las marcas que dejaba, cómo creaba a otros seres como él y sus intenciones. Sin contar con las expectativas y teorías que iban surgiendo tras cada una de sus apariciones. 

Además, también sobresalía su fría calma. En el episodio Hardhome (5x08) no intentó matar a Jon Snow (La resurrección Viserion confirma que los zombis sí nadan, o bien pudo matarlo con una lanza), sino que le enseñó su poder al levantar a los muertos. Tampoco quiso hacerlo en el episodio Beyond the Wall (7x06), una vez está el factor agua de por medio, pero aquello fue más bien un ataque psicológico (en cuanto el lago se congele estás muerto). Incluso su propio ejército de zombis, que sabemos sí puede correr sin cansarse, se movía a paso lento con él, quizás con la calma de alguien que sabe que el destino no se puede cambiar.

Además, era un adversario capaz de matar dragones e incluso ser inmune a su fuego (recordando que los dragones han sido el arma más poderosa en toda la historia de Westeros). Pero no solo eso, el Night King representaba mucho más dentro de esta historia de fantasía medieval. Él era la encarnación de la Larga Noche, aquella que la vieja Tata ( Lord Snow 01x3) dijo que era el momento para tener miedo, “cuando la nieve alcanza los 30 metros, el sol se oculta por años y los niños nacen, viven y mueren en completa oscuridad”. Fue ese el motivo por el cual se crearon los  Night's Watch y  se construyó El Muro, dividiendo a los norteños en sureños y salvajes. Como mencionara Ygritte: "Ellos vinieron a nuestras tierras, levantaron un gran muro y dijeron que era de ellos, luego comenzaron a cazarnos" (4x09 - The Watchers on the Wall). Su primera gran aparición, hace miles de años, tuvo repercusiones hasta el continente de Essos. En tierras como  Asshai, de donde es Lady Melisandre, se esperaba el regreso del Night King y con él la aparición de un guerrero que lo derrotará: El príncipe que fue prometido.

Arya lo mató con un puñal. Así de golpe. Miles de años de historia, ocho temporadas dando forma al personaje más intrigante y poderoso de la serie, para matarlo de un golpe, en una sola pelea, sin siquiera una confrontación. Sí, hubo una batalla que seguro quedará en la historia de la televisión, pero realmente nunca hubo un enfrentamiento directo con el Night King, salvo aquella “danza de dragones”. Fue como si HBO no hubiese sabido qué hacer con el monstruo que creó que es Game of Thrones.   

Para ponerlo de otra manera: Es como si el próximo episodio se reúnan en  King's Landing, y llamen a votación para que el pueblo elija entre Cersei, Jon y Daenerys para quedarse con el Trono de Hierro. ¿En serio quiere el espectador ver la resolución de un conflicto que lleva ocho temporadas desarrollándose, sin contar con la historia que viene contándose detrás, de la forma más fácil y sin la batalla esperada y prometida?

¿Es realmente la batalla por el poder más importante que por la supervivencia? Porque sí, el gobierno de Cersei puede que no sea el de  José Mujica, pero si lo comparamos con la llegada de ejercito de muertos y la segura aniquilación de todo ser vivo, seguro que la balanza de importancias se inclinaría por los White Walkers.

Luego de esto y hasta donde va la serie, el verdadero enemigo no fue el ejército de miles de muertos vivientes, con su dragón de hielo y su capitán que lleva rondando las T ierras de la Noche desde hace miles de años, sino una viuda que perdió a su familia y que vive confinada en su castillo: Cersei Lannister.  

 

¿Game of Thrones y su peor episodio? Expandir Imagen
¿Game of Thrones y su peor episodio? Cortesía - HBO

Profecías

Y no solo el personaje del Night King es rebajado a trama secundaria, sino también las profecías con las que la serie ha jugado para construir su trama se ven afectadas.

“El príncipe (o princesa) que fue prometido”, aquel que Melisandre pensaba que era Stannis Baratheon y luego Jon Snow, al ser este la unión entre el fuego y el hielo ( Targaryen y Stark). O la sacerdotisa Kinvara quien le dio este título a Daenerys. (T he Door 06x5).

Sin esta profecía, Melisandre no hubiese apoyado a Stannis y acontecimientos como la Batalla de los cincos reyes, la muerte de Renly, el escape de Brienne, luego su misión con Jaime, y todo lo demás que desencadenó no hubiese ocurrido.

Incluso, la canción que Podrick canta al final del segundo episodio de esta octava temporada Jenny of Oldstones habla en cierta forma sobre dicha profecía, donde una extraña vieja que acompaña a Jenny a la corte de los Targaryen profetiza que de la unión de Aerys ( El rey loco) y Rhaella Targaryen, nacería El príncipe que fue prometido. 

Ahora, y por el momento, aquel mítico héroe que iba a traer la luz luego de la Larga Noche, recae sobre los hombros de Arya Stark al vencer al Night King.

Arya, un personaje que rompe el molde de lady para tomar el de guerrera, cuya imagen actual es símbolo de empoderamiento femenino, pero cuya presencia o ausencia dentro de la historia principal de la serie no cambia nada en comparación con Jon o Daenerys. El nacimiento de Jon provocó la gran rebelión de Roberth Baratheon y el fin de la dinastía Targaryen, y Daenerys trajo dragones al mundo luego de cientos de años. "Los cometas rojos solo significan una cosa: dragones" - Osha (1x10 - Fire and Blood)

Y sí, pudo haber sido inesperado, sorprendente, Arya pudo haberse entrenado todo este tiempo para ese momento, pero por más querido que sea un personaje, por más que rompa el molde de princesa que necesita se rescatada, no se le puede dar el protagonismo a un personaje solo para complacer a algunos y destruir toda la historia que se ha construido hasta ahora.

Pero, ¿es demasiado apegarse a las profecías? No. Game of Thrones no ha utilizado las profecías como simple adorno, sino como pistas del futuro. Hasta ahora todas se han cumplido, las que le hizo Maggy La Rana a Cersei sobre sus hijos (5x01 The Wars To Come), las que la propia Melisandre le hace a Arya o a Varys, todas se han puesto dentro de la serie para ser cumplidas. Entonces, ¿cómo no cumplir la principal?

Incluso, la visión que tiene Daenerys en la Casa de los eternos (2x10 Valar Morghulis) cuando llega a una sala del trono devastada por la guerra y el invierno, no se cumpliría.

Solo queda esperar si realmente la profecía de El príncipe que fue prometido se cumplió en Arya Stark o es una advertencia de que aún la batalla de la Larga Noche no ha terminado. Y que el Night King fue solo una advertencia de lo que está por venir.

 

¿Game of Thrones y su peor episodio? Expandir Imagen
¿Game of Thrones y su peor episodio? Cortesía - HBO

Muertes

No murió nadie. Sí, hubo bajas como Jorah Mormont, Lyana Mormont o Eddison Tollet, pero en una serie que se ha caracterizado por matar a los personajes más emblemáticos, que en el clímax de su historia (porque la batalla de los vivos contra los muertos fue la gran guerra pronosticada desde el inicio) no existan muertes como Jaime Lannister, Brienne de Tarth, otro miembro de la familia Stark o incluso  Ghost u otro dragón, una vez más le resta importancia a la Gran Guerra. Sobre todo después de dos episodios sin ninguna muerte, nuevamente dentro de una serie que te ha acostumbrado a lo contrario.

Decisiones

Gusano Gris, que fue entrenado para no conocer el miedo, se enfrenta a la muerte y sucumbe. Sí, luchó valientemente hasta el final y logra sobrevivir, pero para hacerlo sacrifica a gran número de sus hermanos inmaculados al cerrar las trincheras y condenándolos a la muerte. ¿Tendrá algún tipo de consecuencias para él esta decisión?

The Hound finalmente vence su arsonfobia para salvar a Arya y Ser Beric Dondarrion cumple su misión, también de proteger a la pequeña Stark, para finalmente morir.

Lady Melisandre profetizó su muerte antes del alba y así sucedió. Su destino bien se podría comparar con el de Moisés bíblico, quien no llegó a ver la tierra prometida. Melisandre durante la batalla duda de su fe. Cuando intenta encender los perímetros, tal como lo hizo con los arakh de los dothrakis, pero al no suceder en primera instancia, en su rostro se ve la duda. Cuando Melisandre le pregunta a Ser Beric Dondarrion (3x06 The Climb), ¿qué hay después de la muerte? Este le responde que no hay otro lado, solo oscuridad. Y una forma de analizar la escena final es esa: Melisandre camina en medio de los muertos, sale de la oscuridad hacia el amanecer, a encontrarse finalmente con su dios.

Un mundo demasiado feliz

Todo parece estar superado. El trailer del próximo episodio muestra un mundo idílico. El Norte finalmente celebrando con Daenerys, más escenas románticas y hasta el sol brillando luego del invierno. Sí, aún les falta vencer a Cersei, pero si lograron derrotar a un ejército de miles de zombis, un dragón, White Walkers y el Night King que controla el clima, ¿qué es un ejército de hombres?.

Si las cuentas no fallan, los dothrakis casi perecieron en su totalidad, los inmaculados también fueron presa fácil de los muertos, y los norteños junto con los salvajes ya habían tenido grandes bajas después de Battle of the Bastards. Esto convierte al ejército de Cersei en una verdadera potencia. Además, como ya lo dijo Jon Snow en la temporada pasada, Daenerys no quiere usar sus dragones para conseguir El Trono, ya que eso podría significar la muerte de miles de inocentes.

¿Se unirán los pocos Greyjoys que queden a la batalla? ¿Aparecerá Daario Naharis con refuerzos desde Essos? O la batalla contra los muertos fue aun menos importante, que sobrevivió un ejército suficiente como para hacerle fuerza a la Compañía Dorada.  

Teorías

Aquí quizás también se puede encontrar el giro argumental que devuelva la historia a su cauce original: El regreso del Night King… o Night Queen.   

Si analizamos un poco las últimas escenas del episodio tres de esta temporada, veremos que no se mostró qué hizo Bran mientras poseyó a los cuervos. Sí, volaron hacia el norte, pero no tendría sentido simplemente hacer un “vuelo de reconocimiento” sabiendo perfectamente que el enemigo iba hacia él.

Tampoco hizo nada por detener o defenderse del Night King. ¿Sabía que Arya aparecería?

Además, se piensa que el Night King quiere matar a Bran porque él lo dijo, pero Bran realmente no lo sabe, (así como no sabía si el fuego de dragón mataba al Night King) ya que su entrenamiento como Three Eyed Raven nunca concluyó (prácticamente ni empezó). Aquello, más que un ataque para matarlo parecía una ceremonia. Los zombis rodeando, los White Walker esperando. ¿Iba el Night King realmente a matar a Bran o su encuentro significaba el comienzo de algo más?

Cual sea la respuesta o las teorías, todavía quedan tres episodios en los que se puede dar un giro inesperado a la historia, que la aparente calma se vea interrumpida y que el Night King no pase a ser uno de los personajes más desperdiciados en la historia de la televisión.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Vídeo
Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso ...

División de sobornos Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de Odebrecht

Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello. Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.
Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de Odebrecht después de Aguia, según un recuento ...

tras 10 años de servicio Se jubila Frida, la heroica perra rescatista de México

Frida es un labrador retriever de nueve años. Frida es un labrador retriever de nueve años.
Frida es un labrador retriever de nueve años. AFP/Ronaldo Schemidt

La perra rescatista Frida, que brincó a la fama por su labor de búsqueda y rescate en el terremoto del 19 de septiembre de ...