ARTE

Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La versión vendida fue creada en 1964, tras una primera ‘Mona Lisa’ con bigotes de 1919 del mismo Marcel Duchamp.

Temas:

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y barba se subastó el sábado por 750 mil dólares en París.

La rematadora Sotheby's subastó el cuadro de la Mona Lisa decorada junto a otras ocho obras de Duchamp, considerado el padre del arte conceptual.

La subasta dispersó la colección de arte surrealista del norteamericano Arthur Brandt, con 110 obras que totalizaron 3.9 millones de dólares.

Sin embargo, algunas obras destacadas, como un cuadro de Francis Picabia tasado inicialmente en 824 mil dólares, se quedaron sin comprador.

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título "L.H.O.O.Q", que en francés de lee como frase " elle a chaud au cul", lo cual puede traducirse sumariamente como "está caliente". La versión vendida el sábado fue creada en 1964, tras una primera "Mona Lisa" con bigotes de 1919 del mismo Duchamp.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...