Desde las alturas, en la paz más absoluta, la vista de 360° es “indescriptible”, comparte Alfredo Barrionuevo, responsable del espectáculos de globos aerostáticos este 22 y 23 de agosto en la Feria Santa Mónica de Coclé, en los terrenos de Hacienda Santa Mónica.
La exhibición contará con cinco globos, cuatro de ellos con la forma tradicional y un “globo aeroforma”, con el nombre de Iwi The Kiwi, como se conoce al ave nacional de Nueva Zelanda, describe Barrionuevo, chileno con poco más de 10 años de experiencia en esta rama en la empresa Chile Ballon Tour.

“Un globo de aire caliente no vuela, sino flota dentro del viento. Basamos esta forma de vuelo, como nos enseña la física, en que el aire caliente pesa menos que el aire frío, tendiendo por ello a subir (...) Es el piloto que con su habilidad coloca el globo a la altura deseada para introducirse en las corrientes de aire que le son más propicias y poder con ello seguir una u otra dirección”, se detalla en un informe técnico sobre el espectáculo.
Barrionuevo afirma que, dependiendo de las condiciones atmosféricas (viento principalmente) y de la cantidad de tanques de gas que un globo lleve, “podemos decir que en un vuelo libre un globo puede flotar en el aire por alrededor de una hora y un poco más”.
¿Y el aterrizaje? El lugar de descenso siempre será un misterio, apunta Barrionuevo. “El piloto optará siempre por una zona accesible para el vehículo de rescate que vigila constantemente desde tierra la trayectoria del globo”, explica.
Estados Unidos es el país donde más se practica esta actividad, que es bastante popular en Europa y que recién se abre en países como Brasil, Argentina y Chile, añade el experto.
La entrada a la Feria Santa Mónica tendrá un costo de 1 dólar los adultos y 50 centésimos los niños.

