Exclusivo Suscriptores
LEGADO

Guillermo Sánchez Borbón recibe la Orden Manuel Amador Guerrero

El periodista y escritor panameño Guillermo Sánchez Borbón recibió la mañana de este 8 de enero la condecoración nacional de la Orden Manuel Amador Guerrero, en el Grado de Gran Oficial por su aporte a la literatura, al periodismo de opinión y de investigación, destacó un comunicado de la Presidencia de la República.

El reconocimiento a Tristán Solarte, como firmaba Sánchez Borbón sus obras, se realizó en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas, donde el presidente Juan Carlos Varela, le expresó su agradecimiento por su lucha contra la dictadura y sus aportes a la democracia. "Las batallas que supo dar desde las páginas del diario La Prensa, en aquellos oscuros momentos de la dictadura militar, la fineza de su pluma y sobre todo su humor y su valor sirvieron para informar e inspirar a miles de panameños que clamaban por el retorno de la democracia, incluyendo a los jóvenes que, como yo por esos años, nos estrenábamos en las luchas ciudadanas", puntualizó Varela.

Dianelsa Sánchez de Barrios, sobrina del escritor de 94 años, agradeció la deferencia en nombre de Sánchez Borbón: "En nombre de nuestro tío y de nuestra familia, agradecemos esta alta distinción otorgada a Guillermo, en reconocimiento a la literatura panameña y su labor periodística que contribuyó con los movimientos cívicos para la recuperación de la Democracia en la oscura época de la dictadura".

Sánchez Borbón representa, para los panameños que defendemos la libertad, la democracia y la decencia en la vida pública, mucho más que a un literato y poeta excepcional. Él supo dar batalla desde las páginas de La Prensa en los momentos de la dictadura militar. pic.twitter.com/0MsXReJN8q

Sánchez Borbón nació en Isla Colón, Bocas del Toro, el 1 de junio de 1924 y su labor crítica e investigativa lo hicieron merecedor de múltiples reconocimientos. Fue el autor de la columna "En Pocas Palabras", publicada en el La Prensa y ganó en varias ocasiones el premio Ricardo Miró, el máximo galardón literario en Panamá. 

 

Pdte. @JC_Varela entregó la Orden Manuel Amador Guerrero, al escritor panameño Guillermo Sánchez Borbón. https://t.co/lXFoVJkCPe pic.twitter.com/xg74rIwFA3


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más