Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo firmaría 350 libros. Las filas eran interminables. Había miles. A mi hija de ocho años le tocó el turno 106. Habíamos llegado poco antes de la 1:00 p.m. y Fenanfloo, el chico salvadoreño que habla de videojuegos a 23 millones de seguidores a través de YouTube, le firmó el libro a la pequeña a las 4:00 p.m. del domingo 20 de agosto.

Al comienzo todo fluyó ordenado. Padres y niños llegaban y de inmediato una mujer decía que nos ubicáramos al lado de la pared, en las afueras del salón San Lorenzo. Llegaban y llegaban niños que eran acomodados junto a sus padres en una fila ordenada. Todos sentados sobre la alfombra.

No había quejas: todo tranquilo, aire acondicionado, un baño cerca, si te daba hambre podías comprar algo en la cafetería que estaba a pocos pasos, y si te aburrías podías leer algo.
A eso de las 2:00 p.m. ya la fila se había tomado la escalera que conducía al salón y daba varias vueltas en la planta baja.
En varias oportunidades explicaron la mecánica: a la hora de autografiar el libro Curly está en peligro [$13.95] los más grandes pasan solos, los más chiquitos con sus padres.
Algunos habían traído a sus hijos desde Chitré y de Chiriquí. Todo por ver al rockstar de You Tube.
A las 3:00 p.m. Luis Fernando Flores, Fernanfloo (23 años) empezó a firmar el libro. Grupos de 20 en 20 entraban al salón. Todo bien ordenado. Chicos felices salían del recinto con el autógrafo del youtuber. Pero también llegaban más y más.
En varios letreros decía que la firma de autógrafos era de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., pero al caer la tarde ya el asunto era incontrolable. No alcanzó a firmar los libros y la histeria empezó. Gritos, empujones, niños tendidos en el piso, padres apurados. Algunos niños salieron sin zapatos, se perdieron celulares.
@SalseoYoutuber Ya viste la que se lió en Panamá con Fernanfloo ! pic.twitter.com/6VjiGQLwql
@SalseoYoutuber Ya viste la que se lió en Panamá con Fernanfloo ! pic.twitter.com/6VjiGQLwql
— LMP - Liga Movil Profesional 📱🎮 (@LMPspain) August 21, 2017
Ni la librería que estaba a cargo de la actividad, ni los organizadores de la XIII Feria Internacional del Libro, ni los padres, dimensionamos el poder del youtuber. Muchas lecciones para aprender.
@Fernanfloo en panamá gracias pic.twitter.com/uZnKxSQEX4
@Fernanfloo en panamá gracias pic.twitter.com/uZnKxSQEX4
— Orielmz (@Orielmartinez12) August 21, 2017

