La 69ª edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia, extenderá su alfombra roja del 11 al 22 de mayo con 21 títulos que buscan llevarse el mayor premio: la Palma de Oro.
Habrá más películas participando fuera de competencia, pero dentro de la selección oficial del festival o como parte de proyecciones especiales, y entre ellas figuran varias producciones panameñas.

Se trata de los largometrajes Hands of Stone (registrada como una coproducción Panamá-Estados Unidos), Salsipuedes y Hidden, y los cortometrajes Los cuatro reyes, La cajita y El amateur, según detalla un comunicado de la Dirección Nacional de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias.
Hands of Stone se presentará dentro del homenaje que rendirá el Festival de Cannes a la figura de Robert De Niro, uno de los protagonistas de la cinta que retrata la vida del boxeador panameño Roberto Durán.
La gala se desarrollará en el Grand Theatre Lumière del Palais des Festivals, anunció el festival hace unas semanas.
Salsipuedes y Hidden, en tanto, se exhibirán en funciones privadas para vendedores, distribuidores y otros especialistas del gremio cinematográfico, añade la Dirección Nacional de Cine.
Por su parte, los tres cortometrajes panameños entraron en la sección Short Film Corner y fueron seleccionados por la organización del festival, detallan los responsables de los proyectos, que retratan de forma breve diferentes historias de Panamá.
Las historias cortas
Los cuatro Reyes refleja “la magia de creer, desde la perspectiva de un niño”, comenta su director Reynaldo Quijada, de 29 años. Y prosigue: “Daniel es un niño que intenta mejorar la deteriorada salud de su padre por medio de un juego de cartas. Es una historia sobre la fuerza de la voluntad que busca inspirar”.
Fue filmado en agosto de 2015 en el Mercado del Marisco y sus alrededores, la cinta costera y varios puntos del Casco Antiguo. Todo se hizo en poco más de tres días, detalla Quijada, también guionista del corto y productor en compañía de su esposa Patrizia Marinelli Ayala.
Otro de los cortometrajes nacionales que estará en Cannes es La cajita, de los jóvenes cineastas Luis Troetsch y David Iglesias.
La trama de La cajita se enmarca dentro del género comedia negra y cuenta cómo un viaje de cuatro amigos en busca de drogas da un giro radical, cambiando por completo sus planes, detalla Troetsch.
Se filmó en noviembre de 2015 con poco presupuesto y el respaldo de unos patrocinadores, añade Troetsch.
El tercer cortometraje panameño que se exhibirá en el festival de festival será El amateur, que cuenta la vida de Hilario, un joven que busca salir de sus problemas tomando el camino del boxeo, señala su director Juan Rivers.
El gimnasio Rockero Alcazar y Santa Ana fueron los principales escenario para el rodaje de El amateur, concretado en 2015 como parte de un diplomado internacional de cine que se dictó en el país, detalla Rivers, de 33 años.
El guion de la historia lo firma Fredy Ocaña y el elenco lo conformaron unos 20 actores.
Todos planean proponer sus cortometrajes para ser presentados en más festivales y así abrir puertas para establecer las bases de nuevas películas.También, al regresar de Cannes, los cineastas prepararán funciones especiales para presentar los cortos en Panamá.
La Cajita - Teaser from David E. Iglesias Romero on Vimeo.
