España y Argentina liderizan las nominaciones de los premios Platino

Las nominaciones de los premios Platino confirmaron el liderazgo de la cinematografía española y argentina en Iberoamérica al haber acaparado el mayor número de producciones finalistas en las dos ediciones de estos premios.

Temas:

Estatuilla de los premios Platino al Cine Iberoamericano. Estatuilla de los premios Platino al Cine Iberoamericano.
Estatuilla de los premios Platino al Cine Iberoamericano. EFE/Armando Arorizo

España, Argentina, Brasil y México son los países que más filmes presentaron a la segunda edición de los Platino, según confirmó hoy la organización, hasta el punto de que un 77% de las películas en competencia contaron con participación de alguno de esos cuatro países.

Esta circunstancia se vio reflejada, aunque no en esa misma proporción, en el anuncio de candidaturas realizado este miércoles en Los Ángeles. En total, 10 de las producciones nominadas se hicieron con respaldo español, tres fueron impulsadas por Argentina, Brasil y Cuba, y dos desde México y Venezuela. Chile, Colombia, Perú y Uruguay quedaron representados en una producción.

En 2014, la lista de cinematografías iberoamericanas presentes en los Platino fueron las mismas que en 2015 a excepción de Cuba, ausente entonces y cuyo lugar lo ocupó Bolivia, con el documental "La eterna noche de las doce lunas", coproducido con Colombia.

Cuba entró con fuerza este año con "Conducta", "Vestido de novia" y "Meñique", filmes que optan a los premios de mejor película, mejor ópera prima y mejor cinta de animación, respectivamente.

La actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas durante el anuncio de nominaciones a los Premios Platino. Expandir Imagen
La actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas durante el anuncio de nominaciones a los Premios Platino. EFE/Armando Arorizo

De las producciones nominadas en 2014, 9 tuvieron participación española; 4 argentina; 3 mexicana y colombiana; 2 uruguaya y brasileña; y 1 boliviana, chilena, peruana y venezolana.

Esto hace que, en el cómputo global de dos ediciones, España y Argentina destaquen sobre el resto con 19 y 7 obras nominadas, respectivamente.

La gala de la segunda edición de los Premios Platino tendrá lugar en Marbella, en el sur de España, el próximo 18 de julio.

Es una ceremonia para la que parten como favoritas las cintas "Relatos salvajes" (Argentina - España), "La isla mínima" (España), "Conducta" (Cuba), "Pelo malo" (Venezuela) y "Mr. Kaplan" (Uruguay).

Los premios Platino son una iniciativa impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA), y engloba a la industria audiovisual de 23 países.

Los miembros de la FIPCA de cada país se encargan de proponer las candidaturas y un jurado internacional determina los nominados. Los premios Platinos serán retransmitidos en vivo por las cadenas TNT y RTVE, y podrán ser vistos en más de 50 países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tomará posesión el 15 de agosto El derechista Mario Abdo Benítez ganó la presidencia de Paraguay

Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales.
Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. AFP/ Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de ...

Presidente revoca reforma de seguridad social Al menos 28 muertos, saqueos, incendios y represión en protestas contra el gobierno en Nicaragua

Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua.
Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. AFP/Inti Ocon

En cinco días consecutivos de protestas masivas de la ciudadanía en todas partes del país han muerto al menos 28 personas a ...