adquisición

Israel recupera documento inédito de Albert Einstein

Temas:

Casi 140 años después del nacimiento de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén adquirió un centenar de páginas manuscritas por el físico, incluyendo un documento inédito de sus trabajos sobre la teoría de campo unificado.

La Universidad Hebrea, de la que Einstein fue uno de los padres fundadores y que posee uno de los fondos más importantes del mundo sobre él, presentó este miércoles ante la prensa una parte de las 110 páginas manuscritas que recibió hace dos semanas, después de habérselas comprado a un coleccionista estadounidense.

La mayor parte del contenido son cálculos matemáticos de finales de los años 1940, pero también cartas dirigidas a colaboradores y escritos más personales, como la misiva que le envió a uno de su hijos, Hans Albert.

Los investigadores conocían prácticamente la totalidad de esos documentos, que estaban accesibles en forma de copias de mayor o menor calidad, declaró Hanoch Gutfreund, asesor científico en los archivos de Einstein de la Universidad Hebrea.

La adquisición también incluye una página que nunca habían visto los investigadores, si bien sí que sabían de su existencia.

Ésta forma parte de un apéndice de ocho páginas de un artículo de 1930 sobre los esfuerzos del científico para elaborar la teoría de campo unificado, afirmó Gutfreund, profesor de Física y expresidente de la Universidad.

Esas ocho páginas nunca fueron publicadas pero los investigadores tenían copias, según él.

"Pero, en las copias que teníamos, faltaba una página, era un problema, un enigma [...] Para nuestra gran sorpresa y satisfacción, está pagina se encuentra aquí", dijo, complacido.

Einstein fue gobernador no residente de la Universidad Hebrea de Jerusalén hasta su muerte, en 1955.

En su testamento, legó a la Universidad todos sus escritos y su patrimonio intelectual, incluido el derecho a la utilización de su imagen, como la de la famosa foto del físico sacando la lengua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Diálogo entre Gobierno y oposición Almagro: ambas partes en Nicaragua juegan con la OEA

Luis Almagro (Izq.) habló sobre la crisis nicaragüense en una actividad en la ciudad de Nueva York. Luis Almagro (Izq.) habló sobre la crisis nicaragüense en una actividad en la ciudad de Nueva York.
Luis Almagro (Izq.) habló sobre la crisis nicaragüense en una actividad en la ciudad de Nueva York. AP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este miércoles al gobierno de Daniel ...

TENIS Nadal avanza a tercera ronda del Abierto de Barcelona

Nadal sacó una victoria en Baracelona. Nadal sacó una victoria en Baracelona.
Nadal sacó una victoria en Baracelona. AP/Archivo

Rafael Nadal fue de menos a más y derrotó 6-7 (7), 6-4, 6-2 al argentino Leonard Mayer para avanzar este miércoles a la ...

INICIATIVA Publican el primer manual cívico electoral de Panamá

El manual está disponible en su versión digital y es descargable a través de la página web. El manual está disponible en su versión digital y es descargable a través de la página web.
El manual está disponible en su versión digital y es descargable a través de la página web.

A través de la iniciativa Voto Informado un grupo de jóvenes se ha propuesto hacer docencia para informar y empoderar a los ...