En la década de 1970, el cine alternativo latinoamericano empezó a perder presencia en las salas de cine de Panamá.
No obstante, hoy se produce la mayor cantidad de cine independiente en la región, incluyendo a Centroamérica; por tanto, es el mejor momento para retomar la exhibición de películas distintas a las que ofrece la industria de Hollywood, cuentan Julio Matteo y Edgar Soberón Torchia, curadores de “Alternativo, una muestra de Cine Latinoamericano”, iniciativa que se presentará desde hoy 18 de mayo y hasta el 5 de junio en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá (UP).
Entre lunes y viernes se proyectará una selección de 20 largometrajes regionales de ficción y documentales en tres tandas diarias (ver tabla). La entrada es gratuita al público general.
La selección
Identidad de género, migración, desigualdad, violencia y doble moral, son algunas de las temáticas que abordan las historias que se presentarán, detalla Matteo, también coordinador general de la muestra, y explica que trataron de escoger producciones que tocaran problemas que se viven en la actualidad.
Quebranto, Gloria, Historias de cronopios y fama, Las horas muertas, Plan B y No robarás a menos que sea necesario son algunos de los títulos.
Por Panamá aparece Chance, de Abner Benaim. Es la única nacional, pero “ya estamos ubicando nuevas producciones locales para las siguientes ediciones de la muestra”, anota Matteo.
Las películas aparecen programadas para tener al menos dos proyecciones mientras dure la muestra.
Cartelera
La sala
Se escogió el Cine Universitario de la Universidad de Panamá para la actividad por pertenecer al centro de estudios “donde converge la mayoría de nuestros jóvenes, de manera que puedan ver cine latinoamericano estableciendo una conexión y re alimentación cultural con el resto de la región”, comenta Matteo.
Soberón Torchia recuerda que, en su momento, la sala del Cine Universitario se consideró como la de mejor oferta de cine en la ciudad.
El objetivo
El norte de “Alternativo, una Muestra de Cine Latinoamericano”, organizada por el Centro de Imagen y Sonido, Mente Pública y el Cine Universitario, es abrir un espacio para el cine independiente en la ciudad, acota Matteo y asegura que tienen pensado repetir más adelante esta muestra nuevamente con otras producciones.
También, añade Matteo, se están haciendo esfuerzos en conjunto con la Red de Cultura Viva Comunitaria en Centroamérica y la Red de Cultura Viva Comunitaria de Panamá para convertir el evento en una muestra itinerante que viaje por Centroamérica.


