EN BUSCA DE UNA MEJOR CIUDAD

Juanpi Dolande y las aventuras de su silla

Juan Manuel Dolande, mejor conocido como Juanpi, está revolucionando las calles de Panamá con un nuevo segmento llamado “Las aventuras de mi silla y yo”.

"Las aventuras de mi silla y yo" es una campaña a través de las redes sociales que llevsa a cabo el joven locutor Juanpi Dolante para mostrar los problemas que viven las personas que se movilizan en sillas de ruedas.

Todo se inició cuando el joven tenía que ofrecer un conversatorio en la Universidad Santa María la Antigua (USMA) y necesitaba un video para usarlo como ejemplo y así poder exponer sobre la situación, pues él tiene un gran rol como motivador, llevando a su público el mensaje: "Todo se puede lograr con una actitud positiva en la vida".

Juanpi Dolande y las aventuras de su silla
Juanpi Dolande y las aventuras de su silla

"Sin querer queriendo", comentó Juanpi, el video obtuvo más de 100 mil vistas después de haberlo subido a sus redes sociales y de exponerlo en la USMA. Al ver su gran popularidad, tuvo la idea de comenzar una nueva campaña que ya lleva 10 semanas.

Juanpi Dolande y las aventuras de su silla
Juanpi Dolande y las aventuras de su silla
Juanpi Dolande y las aventuras de su silla
Juanpi Dolande y las aventuras de su silla

Para que más personas vivan y entiendan esta realidad, Juanpi y su equipo de producción quisieron hacer una especie de Ice Bucket Challenge, y así la dinámica sería retar a famosos. Juanpi nos confesó que tenía un poco de temor al hacer esto, pues pensaba que alguno de los "famosos" le iba a negar el reto de subirse a una silla de ruedas. Pero por suerte todos lo han aceptado y Juanpi explica que "no es porque ellos sean famosos, sino que uno como ser humano quiere sentir lo que vive una persona en silla de ruedas. Al sentarte en la silla te conviertes en vocero de esta campaña, en uno más de este movimiento, así que los famosos van a hacer el trabajo para que el Gobierno nacional tome cartas sobre el asunto".

Juanpi no enlaza esta actividad como un problema del gobierno; él comenta que esto es un problema histórico, porque como sabemos, nuestra ciudad te obliga a transitar en un vehículo. Cuando queremos ir al centro comercial, tomamos un carro en vez de decir "¡Cónchale!, voy en bicicleta o caminando para no gastar gasolina y ahorrarme el tranque", dijo Juanpi. Los famosos que ya han sido retados incluyen a Ubaldo Davis, Orman Innis, Álvaro Alvarado, Eduardo Lim Yueng, Miguel Oyola y Bettina Romina.

Juanpi Dolande y las aventuras de su silla
Juanpi Dolande y las aventuras de su silla
Juanpi Dolande y las aventuras de su silla
Juanpi Dolande y las aventuras de su silla
Juanpi Dolande y las aventuras de su silla
Juanpi Dolande y las aventuras de su silla

 Bettina Romina y Juanpi tratando de cruzar Calle 50 con Vía Brasil.

Juanpi Dolande y las aventuras de su silla
Juanpi Dolande y las aventuras de su silla

El objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que esta ciudad tiene que ser más humana y más accesible con el peatón. Juanpi espera que en 10 años él pueda decir “vamos caminando al mall" y llegar sin problemas. También desea que haya menos vehículos y las personas se animen a caminar más, tal como lo ha visto en ciudades de otros países, donde los ciudadanos están acostumbrados a caminar y solo usan vehículos cuando están en las afueras de la metrópoli. 

'Nunca lo terminas de entender hasta que lo vives'

"La ciudad no lo va a entender hasta que lo viva, la persona que tiene un miembro de su familia con alguna discapacidad lo entiende porque lo vive en su entorno. Pero, una persona no lo entiende hasta que lo vive. Hay que hacer docencia de esto y así la sociedad entenderá", comentó el joven locutor.

Asistió al Colegio Real de Panamá y contó que, desde chiquitos, sus compañeros sabían de su discapacidad y estaban familiarizados con las férulas, botas que Juanpi usa. "La clave para no sufrir del bullying", comentó  "es aceptar uno mismo lo que tiene, para poder entonces dejar que los demás te acepten".

"Gracias a Dios, mi generación a sido inclusiva conmigo y no he sufrido del famoso bullying”, dijo Juanpi. "Siempre he tenido amigos, amigas e incluso novias y no he experimentado algún rechazo de mis compañeros. Sí conozco casos de niños y niñas con discapacidad, de otras generaciones más pequeñas, que lastimosamente sufren del bullying y han llegado hasta mí para preguntarme cómo hice para no sufrir del abuso escolar".

La ciudad ideal de Juanpi sería una con más peatones, menos vehículos para contaminar menos el ambiente y con rampas en las aceras. Una ciudad que cumpla con los reglamentos de estacionamientos para discapacitados, que son cuatro metros. 

Para nuevas historias de "Las aventuras de mi silla y yo" solo tiene que accesar cada viernes la página de Facebook del joven motivador y líder juvenil.


Última Hora

  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más
  • 19:33 Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes Leer más
  • 19:10 Cristian ‘Fulo’ Martínez, la historia del MVP de Panamá Leer más
  • 19:10 La aplicación en Corea del Sur que permite a las mujeres rastrear a sus acosadores en tiempo real Leer más
  • 18:58 Dos candidatos buscan este jueves la presidencia de Apede Leer más
  • 18:51 Arrancan labores de mantenimiento en la Carretera Panamericana Oeste  Leer más
  • 18:36 Estos cuatro países concentran el 97% de los casos de sarampión en las Américas Leer más
  • 18:25 Avatares, IA y un balón inteligente: la tecnología también juega en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:57 Inició el juicio a Aaron Mizrachi por el caso Odebrecht Leer más