MÚSICA

Julio Iglesias: 'Mi éxito no ha sido cantar bien o mal, sino tener un estilo'

Presenta su último disco de estudio, que constituye un tributo a México.

Temas:

El intérprete ha anunciado también seis actuaciones en México para promocionar el disco. El intérprete ha anunciado también seis actuaciones en México para promocionar el disco.
El intérprete ha anunciado también seis actuaciones en México para promocionar el disco. XINHUA

"Feliz" al cumplir 72 años y "recuperado" de su operación de espalda, el cantante español Julio Iglesias confesó este miércoles a Efe que el secreto de su éxito no ha sido su voz, sino tener un estilo y no perderlo, al presentar su último disco de estudio, que constituye un tributo a México.

Ese país que "adora" y le "atrae muchísimo" por su "cultura" y por "cómo piensan" y "cómo escriben los autores" mexicanos es el lugar en el que decidió pasar su cumpleaños y que celebró con un grupo de mariachis en una concurrida rueda de prensa escuchándoles cantar "Las Mañanitas".

Iglesias recibe después a Efe en el salón de un famoso restaurante de la capital mexicana, bronceado como siempre y con ese espíritu jovial que lo caracteriza. vanta ágil de su silla para demostrar que puede soportar la gira de seis conciertos que le espera en México y que comienza este sábado en Guadalajara (en el oeste de México).

"Aguanto, aguanto", afirma seguro al ser consultado sobre la exigencia de los recitales.

Explica que, al terminar el disco, que le llevó un año y medio y se llama precisamente "México", "tenía un dolor en la espalda terrible" pero "gracias a Dios" se puso a "hacer deporte", le "hurgaron allí dentro" y ahora se encuentra "perfecto".

La idea del álbum, el primero que graba en español en 12 años, surgió en "una conversación con amigos mexicanos" y porque "adora" la música mexicana.

Contiene doce canciones históricas como Ella, Usted, México Lindo o Juan Charrasqueado, de míticos compositores como José Alfredo Jiménez.

"He cantado autores míos", que son "irrepetibles" y con los que "he convivido" e "incluso cantado", como es el caso de Jiménez, al que conoció y con el que llegó a cantar.

El músico que más discos ha vendido en español, 300 millones, subraya que conoce "profundamente" México porque ha vivido allí "durante veinte años tres meses al año".

"He cantado bajo muchos presidentes, mucha consecuencias, circunstancias, problemáticas. Los artistas tratamos de decir las cosas bonitas, pero México es un país precioso", añadió.

Con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, estuvo cenando esta semana, según supo Efe, que le preguntó por la experiencia.

"Me pareció simpatiquísimo, listísimo, con unos ojos que hablan, bonitos", opinó.

En su encuentro, que según dijo duró "tres horas y media", le gustó que su interlocutor le hablara "de una manera muy sincera, de muchas cosas", y que fuera "muy espontáneo".

"No me llevé ninguna sorpresa mala, todo lo contrario. Le hice una pregunta mágica dónde él responde: Yo quiero que en México se quede alguien mejor que yo. Y cuando me dijo eso ya me destrozó", agrega.

Como estima a los mexicanos, le parecen "una falta de consideración grandísima" las amenazas a los inmigrantes en Estados Unidos por parte del precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, de quién opina que tiene "un espíritu muy negativo".

"He estado tres o cuatro veces con él y en aquella época me parecía simpático; ahora me merece mis más grandes penas porque creo que es un equivocado", agrega.

Volviendo al disco, cita con cariño un tema incluido que su compatriota Joaquín Sabina popularizó, "Y nos dieron la diez".

"Primero porque tengo una admiración muy grande por Sabina y después porque era interesante que yo supiese cantar esta canción de otra manera", dice.

Pese a su condición de estrella incandescente, se interesa también por los nuevos valores de la música en español, asegura que hay "recambio" y resalta a Pablo Alborán, que le parece "un artista".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...