perú

Limitan acceso de turistas a Machu Picchu para reforzar conservación

Temas:

Se limitará el acceso al templo del Sol (en la foto), el templo del Cóndor y la pirámide del Intiwatana. Se limitará el acceso al templo del Sol (en la foto), el templo del Cóndor y la pirámide del Intiwatana.
Se limitará el acceso al templo del Sol (en la foto), el templo del Cóndor y la pirámide del Intiwatana. Tomada de internet

Perú restringirá temporalmente el acceso de turistas a dos templos y una pirámide en Machu Picchu para evitar un mayor desgaste de esta centenaria ciudadela inca declarada patrimonio de la Humanidad, informó el viernes el gobierno.

La restricción regirá del 15 al 28 de mayo, limitando el acceso de visitantes al templo del Sol, el templo del Cóndor y la pirámide del Intiwatana.

"Estas medidas responden a la necesidad de conservar Machu Picchu, ya que se ha evidenciado un desgaste de la superficie lítica por el tránsito de visitantes hacia los tres sectores mencionados", señaló el ministerio de Cultura.

Casi 6 mil turistas -repartidos en dos turnos- pueden visitar a diario la ciudadela de piedra edificada en el siglo XV, de acuerdo a las autoridades.

Según este plan piloto, los turistas dispondrán de tres horas para visitar cada uno de estos emblemáticos tres lugares.

"Esta es una experiencia piloto (...) a fin de conservar el patrimonio cultural y, al mismo tiempo, facilitar la visita turística", aseguró el arqueólogo José Bastante, jefe del parque arqueológico Machu Picchu, donde está la ciudadela.

Luego del plan las autoridades evaluarán su impacto y adoptarán medidas regulatorias permanentes, que entrarán en vigencia a partir del 1 de junio.

Machu Picchu (Vieja Montaña, en quechua) está en la cima de una frondosa montaña y fue construida durante el reinado del emperador inca Pachacútec (1438-1471).

La ciudadela se halla a un centenar de kilómetros de la ciudad de Cusco, la antigua capital del imperio inca, en el sureste de Perú.

Hallada en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1983.

El acceso principal a Machu Picchu es por ferrocarril, pero el servicio de trenes será suspendido este lunes por seguridad debido a que ese día está convocado un paro campesino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Audiencia podría ser a puertas cerradas Pleno de la CSJ se apresta a decidir las medidas cautelares que se le aplicarán al diputado Arias

La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual. La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual.
La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual. Archivo

A pocos minutos del inicio de la audiencia para la aplicación de medidas cautelares al diputado del oficialista Partido ...

SELECCIÓN NACIONAL La Sub 14 de baloncesto está casi lista para el Centroamericano de Nicaragua

Selección Nacional Sub 14 Selección Nacional Sub 14
Selección Nacional Sub 14 Cortesía

A dos semanas de su participación en el Campeonato Centroamericano de Baloncesto en Nicaragua, que se jugará entre el 6 al 10 ...

CONTROVERSIA Opositor Carlos Mesa denuncia manipulación de resultados de comicios en Bolivia

El opositor volvió a reprochar que el TSE haya paralizado la difusión de resultados el domingo en la noche. El opositor volvió a reprochar que el TSE haya paralizado la difusión de resultados el domingo en la noche.
El opositor volvió a reprochar que el TSE haya paralizado la difusión de resultados el domingo en la noche. AFP

El candidato presidencial opositor boliviano Carlos Mesa denunció este lunes 21 de octubre la supuesta intención del ...