En su edición número 11

Llega a las librerías la ‘Agenda de la comunicación’

La investigadora Ileana Gólcher presenta la edición número 11 de la ‘Agenda de la comunicación’.

Temas:

Ileana Gólcher es periodista e investigadora. Ileana Gólcher es  periodista e investigadora.
Ileana Gólcher es periodista e investigadora.

En 1991, la periodista, docente e investigadora Ileana Gólcher se percató “de la ausencia de un documento de referencia con los indicadores más importantes y actualizados de Panamá en materia de comunicación social y otros de tipo cultural”. 

Así comenzó la tarea de indagar y elaborar la Agenda de la comunicación, que este año llega a su edición número 11.

“No fue nada fácil, porque la mayoría de las personas me vaticinaron que era muy complejo y a la vez un mundo en permanente movimiento. Tomarle el pulso a la comunicación social es un gran reto. Sobre todo porque no existe aún una cultura permanente de investigación y de rendición de cuentas”, explica sobre una obra que está de venta en las librerías Cultural Panameña y Católica, así como en las farmacias Arrocha y los supermercados Riba Smith.

Cada edición, detalla, tiene un tiraje de 2 mil 500 ejemplares e incluye “desde el tiraje de los diarios e indicadores solicitados por la Unesco, como es el índice de lectoría de diarios por mil habitantes, y consumo cultural que se mide por número de museos, bibliotecas,

salas de cine, revistas, entre otros”.

Después de 25 años de intensa investigación, llega a la conclusión de que la comunicación social panameña “ha atravesado por un

amplio proceso de reingeniería académica y tecnológica. Hoy las nuevas tecnologías son parte de cada medio de comunicación, que dispone de todos los principales programas de las redes sociales”.

“Pese a las burocráticas dificultades para obtener

información, confieso que disfruto mucho conversando con los comunicadores sociales, visitando sus centros de trabajo, sistematizando datos, leyendo sin cesar todo tipo de fuentes y verificando números telefónicos, direcciones físicas y virtuales”, indica Gólcher.

Agradece a quienes han creído y apoyado la Agenda de la comunicación, “porque eso me permite reafirmar mi convicción por investigar y saber que así se fortalece la memoria histórica de Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...