En su edición número 11

Llega a las librerías la ‘Agenda de la comunicación’

La investigadora Ileana Gólcher presenta la edición número 11 de la ‘Agenda de la comunicación’.

Temas:

Ileana Gólcher es periodista e investigadora. Ileana Gólcher es  periodista e investigadora.
Ileana Gólcher es periodista e investigadora.

En 1991, la periodista, docente e investigadora Ileana Gólcher se percató “de la ausencia de un documento de referencia con los indicadores más importantes y actualizados de Panamá en materia de comunicación social y otros de tipo cultural”. 

Así comenzó la tarea de indagar y elaborar la Agenda de la comunicación, que este año llega a su edición número 11.

“No fue nada fácil, porque la mayoría de las personas me vaticinaron que era muy complejo y a la vez un mundo en permanente movimiento. Tomarle el pulso a la comunicación social es un gran reto. Sobre todo porque no existe aún una cultura permanente de investigación y de rendición de cuentas”, explica sobre una obra que está de venta en las librerías Cultural Panameña y Católica, así como en las farmacias Arrocha y los supermercados Riba Smith.

Cada edición, detalla, tiene un tiraje de 2 mil 500 ejemplares e incluye “desde el tiraje de los diarios e indicadores solicitados por la Unesco, como es el índice de lectoría de diarios por mil habitantes, y consumo cultural que se mide por número de museos, bibliotecas,

salas de cine, revistas, entre otros”.

Después de 25 años de intensa investigación, llega a la conclusión de que la comunicación social panameña “ha atravesado por un

amplio proceso de reingeniería académica y tecnológica. Hoy las nuevas tecnologías son parte de cada medio de comunicación, que dispone de todos los principales programas de las redes sociales”.

“Pese a las burocráticas dificultades para obtener

información, confieso que disfruto mucho conversando con los comunicadores sociales, visitando sus centros de trabajo, sistematizando datos, leyendo sin cesar todo tipo de fuentes y verificando números telefónicos, direcciones físicas y virtuales”, indica Gólcher.

Agradece a quienes han creído y apoyado la Agenda de la comunicación, “porque eso me permite reafirmar mi convicción por investigar y saber que así se fortalece la memoria histórica de Panamá”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el banquillo Juan Ramón Solís y el acuerdo laboral de los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol

Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo Vídeo
Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo

Los jugadores que militan en la Liga Panameña de Fútbol tienen un nuevo acuerdo laboral, pero, como lo señala el dirigente ...

elecciones intermedias Arizona: republicana reconoce derrota en apretada carrera por el Senado

La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado. La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado.
La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado. AP/Rick Scuteri

La republicana Martha McSally reconoció este lunes su derrota en una apretada carrera por una banca en el Senado de Estados ...