Naturaleza

Llegan las primeras mariposas monarca a México

Ha habido un repunte en la llegada de mariposas monarcas en los últimos años, pero en general su número ha ido en descenso cada año.

Temas:

Este miércoles se avistaron las primeras mariposas en el santuario montañoso, ubicado al oeste de la Ciudad de México. Este miércoles se avistaron las primeras mariposas en el santuario montañoso, ubicado al oeste de la Ciudad de México.
Este miércoles se avistaron las primeras mariposas en el santuario montañoso, ubicado al oeste de la Ciudad de México. Tomado de @M_AmbienteGto

Las primeras mariposas monarca llegaron a su sitio de hibernación en las montañas del centro de México casi una semana después de lo habitual, informó el miércoles la Secretaría de Medio Ambiente.

Millones de monarcas hicieron el viaje migratorio de cada año, en el que recorren 5 mil 500 kilómetros (3 mil 400 millas) desde Canadá y Estados Unidos.

Las mariposas generalmente llegan a México el 1 de noviembre, a tiempo para la festividad del Día de los Muertos. Los residentes de la zona a la que arriban asocian su llegada con las almas de los muertos que regresan a sus hogares.

Pero este año se avistaron las primeras mariposas en el santuario montañoso, ubicado al oeste de la Ciudad de México, hasta el 6 de noviembre, informó la Secretaría de Medio Ambiente. Se retrasaron porque esperaron a que se disipara el clima lluvioso en la frontera de Estados Unidos con México, agregó.

Las monarcas pasan el invierno amontonadas en abetos y pinos. El año pasado cubrieron alrededor de 2.48 hectáreas (6.12 acres), un 14.7% menos que el invierno anterior. En la temporada invernal de 1996-1997 se les vio en 18 hectáreas (44 acres).

Ha habido un repunte en la llegada de mariposas monarcas en los últimos años, pero en general su número ha ido en descenso cada año.

El aumento en el uso de herbicidas en Estados Unidos ha afectado la prevalencia del algodoncillo _del cual se alimentan las orugas de la monarca_ y ha puesto en juego su supervivencia. La pérdida de la cubierta forestal en México a causa de las sequías, tormentas y la tala también ha mermado la población de estos insectos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROGRAMA Diputada denuncia traslado de indigentes a Colón; la Alcaldía de Panamá responde

Grupo de indigentes en el albergue El Renuevo, Salamanca. Grupo de indigentes en el albergue El Renuevo, Salamanca.
Grupo de indigentes en el albergue El Renuevo, Salamanca. Cortesía Municipio de Panamá

La diputada Irasema de Dale denunció que un grupo de indigentes de la capital fue llevado al corregimiento de Salamanca, ...

PARTIDAS CIRCUITALES DEL DEPORTE Cruce de acusaciones entre Robinson y Valderrama por caso Pandeportes

Adolfo Valderrama y Benicio Robinson. Adolfo Valderrama y Benicio Robinson.
Adolfo Valderrama y Benicio Robinson. LA PRENSA/Archivo

Un cruce de acusaciones protagonizaron los diputados Aldolfo Valerrama y Benicio Robinson en medio del escándalo por las ...

'Playoffs' de la NFL Patriots intentan superar sus problemas fuera de casa

Tom Brady, mariscal de campo de New England, va por otro boleto para estar en la final. Tom Brady, mariscal de campo de New England, va por otro boleto para estar en la final.
Tom Brady, mariscal de campo de New England, va por otro boleto para estar en la final. AP

Los Patriots nuevamente serán visitantes en un duelo de playoffs, lo que no siempre los ha tratado bien durante la época de ...