DISTRIBUCIóN DE CINE EN AMéRICA LATINA

Llegar a la pantalla grande

En el marco del Festival Internacional de Cine, se realizó un taller sobre cómo es el proceso de distribución de películas en el mercado latinoamericano.

Llegar a la pantalla grande
Llegar a la pantalla grande

Entre lo artístico y lo comercial, el cine latinoamericano busca fortalecerse para llegar con éxito a las pantallas gigantes y estremecer los récords de taquilla.

Se trata de una ambición, que no siempre se consigue, muy a pesar de reunir los elementos de rigor para un largometraje de éxito, como un buen libreto o financiación, por ejemplo.

En el marco del Festival Internacional de Cine (IFF Panamá), se realizó el 14 de abril un taller en el que personalidades de la industria cinematográfica compartieron algunos argumentos sobre la distribución de películas en la región.

La sesión se realizó a la 1:30 p.m. en el American Trade Hall y reunió a cinco especialistas, quienes deliberaron sobre cómo llegan las cintas a las salas de cine.

Renato D’Angelo, de las compañías fílmicas 20th Century Fox y Sony Pictures para Centroamérica, explicó que en América Central el cine mueve aproximadamente $100 millones.

Costa Rica es el país que representa el mayor mercado, seguido de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Según D’Angelo, Panamá sobresale como un mercado donde los temas familiares cuentan con buena demanda, aunque los géneros de acción, terror y comedia son los de mayor consumo.

No muy lejos de esta realidad se encuentran otros mercados latinoamericanos, que, pese a contar con una producción cinematográfica fecunda, también se enfrentan al reto por lograr una mayor proyección en salas locales e internacionales.

El istmeño José Victoria, gerente general de Vista Entertainment, explicó que la cinematografía es un mercado caro de operar.

Temas como los impuestos, la digitalización y la piratería de obras, por ejemplo, han coadyuvado a impactar fuertemente en el ámbito independiente, donde hoy miran con preocupación el desenvolvimiento de este sector en la industria fílmica.

MODELO DE NEGOCIO

Elba McAllister, quien trabaja en la distribución de cine independiente en su natal Colombia, opinó que ser independiente es un reto, pues lograr el apoyo y promoción de una cinta no resulta tan fácil, quizás, como cuando se cuenta con el respaldo de una casa peliculera.

Sobre lo anterior, D’Angelo afirmó que prefiere dispensar los calificativos –de comercial o independiente– en las producciones, ya que toda película representa un negocio.

“El público no va al cine a ver una cinta de un compañía fílmica, sea Fox, Warner, etc”, dijo el experto de Sony y Fox, quien aseguró que las compañías de películas también se enfrentan a desafíos en cuanto a promoción, mercadeo y, consecuentemente, de distribución de títulos.

Para D’Angelo es necesario abordar el cine como un modelo de negocio, teniendo en claro los gustos del público meta.

HISTORIAS QUE EMPLAZAN

Durante la sesión, el grupo de expertos coincidió en que en el público recae la decisión final sobre el tipo de cine que desea ver.

En ese sentido, fortalecer los guiones resulta clave, para despertar el interés y comenzar a pensar en grande.

El costarricense Luis Carcheri, propietario de Distribuidora Romaly, que representa a casas como Paramount, Universal y Disney, recomendó partir desde lo básico, desde lo artista, “sin efectos especiales”, dijo.

Igualmente, se puso en sobremesa la aparente infravaloración del latino por el cine regional, frente a propuestas foráneas.

Sin embargo, excepciones como la cinta argentina Relatos Salvajes o la recién estrenada peruana Asu Mare 2, considerada por la prensa internacional

como una de las cintas más taquilleras, aportan aliento al ámbito latinoamericano, que busca mayor oportunidad en las carteleras locales.


Última Hora

  • 03:20 Feria Nacional de Artesanías 2026 reunirá a 677 artesanos Leer más
  • 01:45 Identidad, diversidad y construcción de lo común Leer más
  • 01:37 Con el 1 de julio a la vuelta de la esquina, Vamos busca acuerdos con panameñistas y Seguimos Leer más
  • 01:30 Desafío a la muerte Leer más
  • 01:20 Cobre en Donoso: del contrato inconstitucional al modelo viable de explotación Leer más
  • 01:15 Cobre Panamá: del discurso ideológico a la evidencia científica Leer más
  • 01:10 El tren del olvido Leer más
  • 01:10 Copa Airlines extiende vuelos especiales entre Panamá y Valencia hasta el 15 de julio Leer más
  • 01:00 Río Indio y el riesgo de contaminación minera Leer más
  • 00:50 Las izquierdas ideológicas Leer más