estreno

Llegó el día de 'Star Wars Episode VII: The Force Awakens'

Lo cines de todo el mundo exhiben desde hoy el nuevo capítulo de la saga cinematográfica 'Star Wars', tras años de espera.

Los seguidores de la trama analizan el escenario y esperan una historia con calidad que haga olvidar lo malos momentos de la anterior trilogía.

Temas:

El nuevo capítulo de 'Star Wars' ya ha registrado rércods de preventas en taquilla. El nuevo capítulo de 'Star Wars' ya ha registrado rércods de preventas en taquilla.
El nuevo capítulo de 'Star Wars' ya ha registrado rércods de preventas en taquilla. AP

Cómics, libros, series televisivas, videojuegos, narraciones radiales... El llamado “universo expandido” de Star Wars ha mantenido bastante ocupados a las legiones de amantes de esta saga cinematográfica. Pero ya es hora de que disfruten del plato fuerte con el estreno hoy de Star Wars Episode VII: The Force Awakens.

¿Qué esperan los seguidores más acérrimos de la nueva entrega de la lucha entre los jedis y los que se han ido al lado oscuro? Que la historia retome al esencia de la primera trilogía estrenada, pero enriquecida con el ritmo de los filmes de acción de hoy y la calidad de los efectos especiales, comenta Felipe Asprilla, integrante del grupo panameño Nueva Alianza Star Wars y quien compró hace semanas a través de internet los boletos para estar hoy en el debut de película en las salas de cine.

También están los que esperan algún giro de tuerca en relación con lo visto en los seis anteriores episodios. Hablamos de que esta vez hay muchas más mentes aportando ideas, principalmente el director, JJ Abrams, cuando antes solo era George Lucas, apunta Michael Coronado, miembro de La Triada 507, un colectivo enfocado en la cultura popular.

Los avances oficiales lanzados a lo largo del año, más las entrevistas con el director, los productores y con los nuevos y viejos protagonistas, han dado pie a un aluvión de teorías sobre el devenir del bien y el mal en los siguientes capítulos, el principal de ellos es sobre Luke Skywalker, si este personaje icónico se cruza al lado oscuro de la Fuerza como pretendía el Emperador en Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (1983), añade Coronado. Más sazón para el caldo.

En Panamá se han realizado varias exposiciones sobre la saga galáctica. Expandir Imagen
En Panamá se han realizado varias exposiciones sobre la saga galáctica. LA PRENSA/Eric Batista

Es que Disney, dueños de la franquicia Star Wars, ha desplegado desde principio del año su bombardeo de marketing, y por ello, se espera que el episodio VII sea la puerta de entrada a una nueva era de Star Wars, un pase generacional para atraer nuevos amantes de la saga, explica Julio García, del Jedi CouncilPanamá, un grupo que existe desde 2002 cuando se presentó Star Wars Episode II: Attack of the Clones.

“Por ejemplo, yo que soy papá de un niño de nueve años, él está fascinado y yo como fanático también estoy fascinado. Creo que la nueva saga será todo un éxito. ¡Que la Fuerza nos acompañe siempre!”, comparte García.

Sobre el director JJ Abrams, García considera que su trabajo con la otra franquicia homóloga de ciencia ficción, Star Trek, fue estupendo y Abrams se ha confesado fan de Star Wars. “Así que tenemos la confianza de que ha hecho un gran trabajo con The Force Awakens”, acota.

Por tanto, las expectativas son altas. Nadie quiere encontrarse durante la proyección con un Jar Jar Binks o algún mal recuerdo que haya dejado la segunda trilogía de Star Wars.

El sitio www.rottentomatoes.com, especializado en críticas de cine por medios estadounidenses, contabilizaba previo al estreno 157 reseñas sobre Star Wars Episode VII: The Force Awakens con 150 a favor y 7 en contra, para un porcentaje de aprobación del 96%.

Una espera amenizada

Hace poco tiempo (octubre de 2012) en Estados Unidos se estamparon las firmas para que el 100% de la franquicia Star Wars pasara al control Disney.

Entonces empezó la cuenta regresiva por el nuevo capítulo de la saga cinematográfica.

Los seguidores más obstinados no podían quedarse de brazos cruzados y han amenizado la espera con un sinnúmero de iniciativas.

En Panamá, los grupos de cultura popular La Triada 507, Lego Fans Panamá, Nueva Alianza Star Wars y Legión 507 realizaron por varios meses consecutivos la “Expo Star Wars” en Cinemark de Multicentro, la última de ellas el fin de semana pasado, donde se reunieron unas 400 piezas alusivas al universo creado por George Lucas, detalla Rolando Urriola, de La Triada 507 y coordinador de la muestra.

En el caso específico de Lego se presentaron 12 naves de batalla y recreaciones de varias escenas de las películas, todo armado con piezas de Lego, comenta Alberto Rivera, de Lego Fans Panamá.

Otra cita para los seguidores locales de Luke Skywalker, Han Solo, Darth Vader y compañía será la “Gran Expo Star Wars” este 21 y 22 de diciembre también en Cinemark de Multicentro.

Se exhibirán colecciones de figuras de acción y maquetas de Lego Users Group, detalla Francisco Camacho, del grupo Action Figures Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas

El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas Vídeo
El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas

El museo presenta una exposición documental permanente, sistemática, contextualizada y didáctica, con artefactos provenientes ...

DIPLOMACIA Kim Jong Un llega a Rusia para su cumbre con Vladimir Putin

La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.
La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. AP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong Un, atravesó la frontera de Rusia este miércoles y se dirige a Siberia para una cumbre el jueves ...

Cine Todos los caminos de Marvel conducen a 'Avengers: Endgame'

De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner. De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner.
De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner. AFP/Valerie Macon

Un chasquido y la mitad de la vida en el universo se desvanece: Thanos, con las seis rocas del infinito en su guante, se ...