LITERATURA

Luis Goytisolo es galardonado con el Premio Carlos Fuentes

Temas:

El escritor español fue elegido por unanimidad por el jurado. El escritor español fue elegido por unanimidad por el jurado.
El escritor español fue elegido por unanimidad por el jurado. Tomado de Twitter

El autor español Luis Goytisolo fue anunciado el lunes como ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes.

El premio bianual a la creación literaria en el idioma español es otorgado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los organizadores anunciaron que Goytisolo fue elegido por unanimidad como ganador del premio dotado con una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y el equivalente a 250 mil dólares en pesos, que recibirá del presidente mexicano.

El premio instituido tras el fallecimiento de Fuentes ha sido otorgado previamente a Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Lizalde.

Goytisolo (Barcelona, 1935) es autor de múltiples novelas como Escalera hacia el cielo y Coincidencias, así como de la tetralogía Antagonía, la cual inició cuando estuvo cuatro meses en una cárcel de Madrid por sus posturas políticas antifranquistas.

Antagonía está compuesta por las novelas Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento, publicadas entre 1973 y 1981.

Actualmente Goytisolo es colaborador de los diarios El País, ABC y Diario 16. Ha sido reconocido con los premios Biblioteca Breve, Anagrama de Ensayo y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2013. Es miembro de la Real Academia Española y hermano del fallecido Premio Cervantes Juan Goytisolo.

El jurado del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español estuvo integrado por Lizalde, ganador de la edición 2016, Jaime Labastida, Aurora Egido Martínez, Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

ECUADOR SE DESPIDE DE LA COPA AMÉRICA 'Yo no soy el problema', se queja el técnico 'Bolillo' Gómez

El colombiano llevó a Ecuador a su primer Mundial en Corea del Sur y Japón-2002.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Continúa paro de transporte en Bocas del Toro

Las principales concesionarias de la provincia no están prestando el servicio. Las principales concesionarias de la provincia no están prestando el servicio.
Las principales concesionarias de la provincia no están prestando el servicio. Especial para La Prensa/Pedro Rodríguez

Por segundo día consecutivo continúa el paro de los transportistas en Bocas del Toro, tras no llegar a un acuerdo con el ...

Sociedad Ministerio de Salud reporta cinco casos de encefalitis equina en Darién

Autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que ante cualquier síntoma busque atención médica inmediata. Autoridades hicieron un  llamado a la comunidad para que ante cualquier síntoma busque atención médica inmediata.
Autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que ante cualquier síntoma busque atención médica inmediata. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este martes cinco casos de encefalitis equina en la provincia de Darién. La ministra ...

Entretenimiento Muere la actriz Isabel Sarli, ícono del cine argentino

Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico. Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico.
Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico.

La actriz Isabel la Coca Sarli, ícono del cine argentino de los años 1960 y 1970 y protagonista del primer desnudo en la gran ...