LITERATURA

Luis Goytisolo es galardonado con el Premio Carlos Fuentes

Temas:

El escritor español fue elegido por unanimidad por el jurado. El escritor español fue elegido por unanimidad por el jurado.
El escritor español fue elegido por unanimidad por el jurado. Tomado de Twitter

El autor español Luis Goytisolo fue anunciado el lunes como ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes.

El premio bianual a la creación literaria en el idioma español es otorgado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los organizadores anunciaron que Goytisolo fue elegido por unanimidad como ganador del premio dotado con una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y el equivalente a 250 mil dólares en pesos, que recibirá del presidente mexicano.

El premio instituido tras el fallecimiento de Fuentes ha sido otorgado previamente a Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Lizalde.

Goytisolo (Barcelona, 1935) es autor de múltiples novelas como Escalera hacia el cielo y Coincidencias, así como de la tetralogía Antagonía, la cual inició cuando estuvo cuatro meses en una cárcel de Madrid por sus posturas políticas antifranquistas.

Antagonía está compuesta por las novelas Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento, publicadas entre 1973 y 1981.

Actualmente Goytisolo es colaborador de los diarios El País, ABC y Diario 16. Ha sido reconocido con los premios Biblioteca Breve, Anagrama de Ensayo y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2013. Es miembro de la Real Academia Española y hermano del fallecido Premio Cervantes Juan Goytisolo.

El jurado del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español estuvo integrado por Lizalde, ganador de la edición 2016, Jaime Labastida, Aurora Egido Martínez, Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

medio oriente Precio del petróleo sube más de 10% tras ataque a plantas sauditas

Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita.
Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. AFP/Fayez Nureldine

El precio del petroleo se disparó más de 10% este lunes, tras los ataques contra dos plantas de Arabia Saudita, que obligaron ...

Hay cinco gigantescas instalaciones de reservas Arabia Saudita intenta restablecer producción de crudo tras ataque atribuido a Irán

La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa.
La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. AFP/Fayez Nureldine

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, intentaba este domingo reparar sus instalaciones petroleras, dañadas la ...

Portobelo Realizan torneo de pesca para promover consumo del pez león

El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo.
El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. Alexander Arosemena

En el marco de la celebración del Mes de los Océanos, este domingo 15 de septiembre, se realizó en la bahía de Portobelo, ...