música

La voz de Martha Galdos en el Panamá Jazz Festival

La cantante peruana Martha  Galdos visita por segunda vez Panamá para participar de la décimo tercera versión del festival de ‘jazz’.

La presentación consistirá en siete canciones, cuatro de ellas de ‘jazz’ peruano y las tres restantes de ‘world music’.

Temas:

Martha Galdos. Martha Galdos.
Martha Galdos. CORTESÍA

Martha Galdos tenía una profesión, las relaciones públicas, y una pasión, el canto. Al final pudo más el llamado de la vocación y la joven peruana decidió hace cinco años seguir de lleno en la música. 

Sus géneros son el world music y el jazz peruano y hoy es considerada en su natal Perú como una artista promesa. 

Ahora llega para participar en el Panamá Jazz Festival 2016 como artista invitada. Serán dos presentaciones las que ofrezca hoy, una en la Ciudad del Saber y la otra en el restaurante Brujas de Cachiche.

PROPUESTA

La presentación de Galdos consistirá en siete canciones, cuatro de ellas de jazz peruano y las tres restantes de world music. 

Por su dominio de idiomas cantará un tema brasileño, otro francés, más uno de Estados Unidos.

Será un sonido inédito, promete, en referencia al jazz peruano, una propuesta musical que no ha recibido mucha exposición en el extranjero, reconoce. 

Se trata de un estilo que ha mezclado el jazz con ritmos tradicionales del Perú. Todo cambia, dice Galdos a los más puristas que prefieren no combinar melodías típicas, pero advierte que hay que saber hacer las modificaciones.  

La cantante afirma haber seleccionado con cuidado su mezcla de ritmos y el resultado es muy ecléctico. 

Dentro del repertorio que presentará también figura Peggy de Panamá, una melodía que data de 1914. 

El concierto contará con la dirección musical del pianista, compositor y arreglista peruano Pepe Céspedes, quien en su trayectoria ha acompañado a figuras como Susana Baca y Django.  

Los percusionistas Diego Rodríguez y Richie Barshay y el bajista Michael Herring completan el grupo que acompañará a Galdos. 

Como complemento, cuenta que usará un atuendo especial creado por la artista, fotógrafa y diseñadora peruana Carola Solís, que plasma imágenes de sitios históricos sobre las telas.

SEGUNDA VEZ

Galdos ya había tenido la oportunidad de traer su música a Panamá. Lo hizo en julio de 2015 para participar de la conmemoración de las fiestas patrias peruanas en Panamá.  

Aquella vez tuvo la oportunidad de actuar en el Club de Jazz de Danilo Pérez, en el Casco Antiguo y así conoció el Panamá Jazz Festival y la labor social que se realiza a través de la fundación homónima del pianista panameño. Le fascinó el proyecto y quiso sumarse.

Por ello, ayer dictó un taller de voz en el edificio 105 de Ciudad del Saber, como parte del programa educativo del festival de jazz.

PROYECTOS

A nivel de producción discográfica, Martha Galdos trabaja en los primeros sencillos de lo que será su álbum debut. Aunque reconoce que eso de lanzar un disco ya no forma parte de la rutina de consumo musical de gran parte del público, que prefiere descargar o escuchar las melodías por internet.  

Calcula que para mediados de 2016 compartirá su primera canción grabada, siempre en la línea del jazz peruano y world music.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...