PROYECTO MUSICAL

Melodía de dos mundos en el Panamá Jazz Festival

Melodía de dos mundos en el Panamá Jazz Festival
Melodía de dos mundos en el Panamá Jazz Festival

Se conocieron en una fiesta, pero no en cualquiera, era una de músicos. Había instrumentos. Él hacía percusión. Ella cantaba. Una sonrisa les hizo pensar que sería bueno conocerse. Y así fue. Ahora Jorge Pérez y Sissy Castrogiovanni tienen un proyecto en el que además convergen sus vivencias y sus raíces.

“Esta es la primera vez que estoy presentando un proyecto, y la idea es hacer más temas para desarrollarlo y grabarlo. Y es maravilloso porque con Sissy nos ayudamos. Yo trabajo en la banda de ella y ella trabaja en la mía. En mi banda hay canciones de ella y en la suya hay canciones mías, y de esa manera es más fácil”, cuenta el músico peruano.

Además, en sus vidas hay puntos paralelos, como el redescubrimiento de su identidad cultural.

Sissy es de Sicilia (Italia), pero no había notado el valor de la música folclórica de su tierra sino hasta que alguien le propuso cantarla. Así fue como descubrió el ingrediente que faltaba para su disco.

“Empecé a cantar en dialecto siciliano, que tiene frases que le dan una sonoridad diferente a la música. Era muy diferente cuando lo cantaba en inglés. Eso hizo que todo lo demás empezara a cuajar mejor”, cuenta la  vocalista.

A Jorge le pasó algo similar. Después de estudiar música en Estados Unidos, regresó a Perú a escuchar la música afroperuana con “oídos de músico”.

Hoy los ritmos peruanos, sicilianos, afro, el jazz y el bel canto logran un sonido muy especial.

Ambos procedentes de familias musicales y pintoras, encontraron su camino, sin embargo, después de haber probado con algo más.

Sissy estudiaba biología genética y Jorge comunicación –“quería ser cineasta”– antes de entender que su camino era la música.

TALLERES

Los artistas comparten sus conocimientos y su técnica en los cursos formativos del décimo segundo Panamá Jazz Festival, que se celebra en la ciudad hasta este sábado 17 de enero.

 

Este 14 de enero, Sissy dictará una charla de improvisación vocal para jazz, y el jueves explicará cómo trabajó su disco. El mismo día también, Jorge tendrá un taller sobre ritmos afroperuanos.

“El jazz tiene ese elemento mágico de la interacción, del diálogo, que está muy presente en la música africana”, comenta el músico.

Edición Impresa