Kuala Lumpur

Director de franquicia Miss Turismo Panamá habla sobre la destitución de Paulett Rosales

Paulett Rosales, coronada Miss Turismo Panamá en octubre, fue retirada de las actividades del concurso, que se celebra actualmente en Malasia. 

Temas:

Paulett Rosales en una foto en Malasia. Paulett Rosales en una foto en Malasia.
Paulett Rosales en una foto en Malasia.

Después de tres días de competencia, Paulett Rosales, Miss Turismo Panamá 2018, fue descalificada como candidata en el certamen Miss Turismo Internacional, por padecer vitiligo.

La noticia, que se ha convertido en tendencia en Twitter bajo la etiqueta "vitiligo" o "Miss Turismo Internacional", fue confirmada por el director de la franquicia del concurso en Panamá, Rocco Valencia, a revista Ellas.

"Hace dos días, a las 3:00 a.m. de Panamá, 3:00 p.m. en Malasia, me llamaron para pedirme que reemplazara a la candidata", detalló.  

Desde la organización Miss Turismo Internacional, que se celebra en Malasia, manifestaron que, de acuerdo con la cláusula cuarta del contrato de franquicia, las chicas tienen que poseer "buen estado de salud". Alegaron que el vitiligo es una enfermedad, "lo que indica que no es una chica saludable".

La organización le solicitó a Valencia que enviara a otra representante y que le pagara a Paulette un pasaje de regreso a Panamá. La final del certamen internacional es el 23 de diciembre.

"Le dije que no. La verdad nosotros no estamos incumpliendo con nada. Quienes decidieron sacarla del concurso fueron ellos, ella no hizo nada malo ni incumplió ni tuvo una falta", declaró.

Detalló que habló con el presidente y dueño del concurso. La organización internacional ya hizo el cambio de pasaje para que Paulett retorne a Panamá el 14 de diciembre.

La joven, de 20 años, había viajado a Malasia el 6 de diciembre y tres días después fue retirada de las actividades del concurso por tener vitiligo, una condición de la piel caracterizada por la aparición de lesiones blancas, a causa de la falta de pigmentación.

"Hola Panamá. Mi nombre es Paulett Rosales. Soy representante de Panamá en el Miss Turismo Internacional que se lleva a cabo en Kuala Lumpur. Después de tres días de competencia, hoy me encuentro en mi cuarto debido a que el presidente de la organización ha decidido que no puedo participar ya que poseo vitiligo", relata la joven, en un video compartido en redes sociales y que fue grabado para una fundación en Panamá que trabaja con personas con esta condición. 

El director de la franquicia Miss Turismo Panamá detalló que Paulett permanece en el hotel (comparte habitación con Taiwán) y aclaró que tiene sus comidas, desmintiendo el rumor que surgió en las redes sociales de que no le estaban dando alimentación.

Explicó además, que en los certámenes de belleza, las organizaciones retienen los pasaportes de las candidatas como parte de sus medidas de seguridad.

Lee más en Miss Turismo Internacional descalifica a panameña por vitiligo.  

Ver esta publicación en Instagram

Panama/Malasia. Buenos dias a todos los oyentes y lectores de medios de comunicación y redes sociales. Es precisamente este tipo de hechos "contrario a las leyes y convenios internacionales" discriminatorios no solo a una participante de nuestro país. Sino discriminatorio por demás porque discrimina de manera directa por una condición humana no atribuible a la persona. Es el temor a el que opinarán, al que sucederá que hace que personas desconocedoras del vitiligo y su proyección inofensiva (no contagiosa) a la salud, permite que ocurran estas barbaries. En pleno siglo 21. Desde el punto de vista estético todavía hay quienes piensan que la apariencia física vale mas que el ser humano. Sin ponerse a pensar que la belleza es pasajera. Mas el ser humano y la calidad de ser un buen ser humano debe competir con la nueva formación de nuestros ciudadanos desde temprana edad. Panamá como país debe elevar su rechazo por no decir repudio a los organizadores de este certamen. Porque es violatorio a nuestras leyes nacionales y aquellas internacionales de las cuales Panamá es suscriptor. La ley 16 de 2002. En sus articulado describe lo que es discriminación hasta lo que puede apuntarae como derecho de admisión. Que precisamente es a lo que refiere nuestra compatriota la Srta Paulett Marcas mágicas que inicia con una campaña en miras de constituirse en una fundación que exprese a nivel nacional e internacional. Como nuestro país a través de diferentes normativas a apostado a la igualdad, el respeto y la no exclusión de aquellas personas que de una forma médica visible o no visible sufren han sufrido o sufriran de una condición médica por un grupo esperemos minoritario que por falta de información o información desvirtuada o alterada por patrones familiares y sociocultirales repiten. Afectando nuestra imagen de país que ha tratado de avanzar y sobrepasar estas ideas de la era medieval en donde nuestros familiares con necesidades especiales afectados por diversas condiciones de salud. En vez de ser curados eran escondidos y eran la verguenza de propios y extraños.

Una publicación compartida de Marcas Magicas (@marcasmagicas) el

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...