Moscú, la ciudad que nunca duerme

Temas:

"Spasiba [gracias] Moscú". Esta frase bien pudiera describir la experiencia de los visitantes a la capital rusa, principalmente si se trata de su primera vez.

Con una población de alrededor de 12 millones de habitantes, Moscú cuenta con una reconocida y exquisita riqueza cultural e histórica.

Recorrer sus calles, apreciar su arquitectura -con una mezcla de su pasado y un toque de modernidad- hace que fácilmente uno se encante por el lugar.

"Por algo es considerada como la ciudad que nunca duerme”, comenta Antoine, un joven ruso de 25 años. "Y en el pasado Mundial definitivamente que la ciudad estuvo más viva que nunca", recuerda, con una sonrisa, lo vivido en la pasada fiesta mundialista.

A continuación, algunos datos que demuestran por qué es una ciudad que cautiva a sus visitantes.

LA PLAZA MÁS FAMOSA DE MOSCÚ

Uno de los sitios icónicos de Moscú es, sin duda alguna, la Plaza Roja, que posee 330 metros de longitud y 70 metros de ancho.

Cada centímetro es merecedor de ser capturado en imágenes, videos (y por qué no, transmisiones en directo).

Pero, ¿qué ver en la Plaza Roja? Nada más y nada menos que las murallas del Kremlin, el mausuleo de Lenin (que recibe filas de visitantes), la Catedral de San Basilio (construida en el siglo XVI), el Museo Histórico y las Galerías GUM (centro comercial dedicado a la venta de artículos lujosos). 

En la actualidad, la Plaza Roja es el lugar más visitado por los turistas. Expandir Imagen
En la actualidad, la Plaza Roja es el lugar más visitado por los turistas.

Desde 1990, la Plaza Roja fue incluida, junto al conjunto del Kremlin, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Cabe destacar que el nombre de la Plaza Roja no tiene relación con el color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco con el comunismo.

Se deriva, más bien, de la palabra rusa Krásnaya, que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "hermosa", en otras palabras, la plaza bonita. En definitiva, su ambiente, luces y música cautivan a cualquiera.  

Moscú es conocida por su vida nocturna saturada. Expandir Imagen
Moscú es conocida por su vida nocturna saturada.

EL PALACIO SUBTERRÁNEO

Otra visita obligada para el turista es el Metro de Moscú, considerado uno de los mejores del mundo.

Cuenta con cerca de 182 estaciones distribuidas en 12 líneas y una longitud de tendido subterráneo de 298 kilómetros.

La influencia soviética en su construcción (con sus mosaicos y esculturas) es innegable, lo que hace que muchas de sus estaciones sean una verdadera obra de arte.  

Las estaciones del Metro de Moscú -inaugurado en 1935- no son normales ni corrientes; de allí a que se le conozca como "el palacio subterráneo".  

En las horas pico se aprecia una verdadera marea de gente que sube y baja escaleras kilométricas. Se estima que, a diario, este servicio de transporte moviliza a cerca de 9 de millones de personas, mientras que los fines de semana se reduce a 4.5 millones. 

El servicio de metro de Moscú es considerado como uno de los mejores del mundo. Expandir Imagen
El servicio de metro de Moscú es considerado como uno de los mejores del mundo.

LOS MEJORES RECUERDOS

Uno de los sitios más visitados por los turistas en busca de los mejores recuerdos de Rusia es Izmaylovo. Allí encuentra desde las populares muñecas “matrioshka” y sombreros, hasta joyas que son promovidas por cientos de comerciantes.

Al visitar el lugar con un grupo de periodistas latinoamericanos, nos encontramos con un vendedor, Asim, quien al notar el acento de los visitantes, haciendo uso de un buen inglés, nos invita a pasar. "¿Panama?", dijo al preguntarle si conocía Panamá. 

Entre la promoción (en idioma inglés) que hace de los productos que vende, Asim recordó la gran cantidad de latinos que vio durante la pasada fiesta mundialista, en su mayoría procedentes de México y Argentina. Comentó que las ventas fueron muy buenas: "cerrábamos hasta la medianoche [en un día normal atienden hasta las 6:00 p.m.]". Al finalizar las compras, con una sonrisa, agradeció la visita y pidió un pronto regreso a su tienda. 

Por la noche se puede ir de excursión por la ciudad. Expandir Imagen
Por la noche se puede ir de excursión por la ciudad.

Otro punto predilecto por los turistas es la calle Arbat, una avenida peatonal de aproximadamente un kilómetro de largo, y que está ubicada en el centro histórico de Moscú.

En los siglos XIX y XX se la conocía por ser el lugar donde vivía la pequeña nobleza, artistas y académicos. Hoy es una zona bastante animada.

Sumado a los monumentos históricos, posee actualmente una gran cantidad de tiendas, cafeterías y restaurantes para todos los gustos.

Moscú es la capital de Rusia, el centro político, económico y cultural. Expandir Imagen
Moscú es la capital de Rusia, el centro político, económico y cultural.

En definitiva, las visitas a la catedral del Cristo Salvador, sus numerosos museos, como el del Vodka, demuestran que en Moscú la religión y la arquitectura se funden con una ciudad moderna y bulliciosa, para crear uno de los destinos más emocionantes del planeta.

La Plaza Roja es una maravilla arquitectónica, un icono de toda Rusia, pero, sobre todo, de Moscú, la capital. Expandir Imagen
La Plaza Roja es una maravilla arquitectónica, un icono de toda Rusia, pero, sobre todo, de Moscú, la capital.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...