TENÍA 95 AÑOS

Muere la francesa Anne Golon, autora de la saga literaria 'Angélica'

Golon falleció debido a una peritonitis, precisó su hija Nadine Goloubinoff.

Temas:

La saga 'Angélica' fue uno de los mayores éxitos editoriales franceses en el mundo, con cerca de 100 millones de lectores en el mundo. La saga 'Angélica' fue uno de los mayores éxitos editoriales franceses en el mundo, con cerca de 100 millones de lectores en el mundo.
La saga 'Angélica' fue uno de los mayores éxitos editoriales franceses en el mundo, con cerca de 100 millones de lectores en el mundo. AFP/Archivo

La escritora francesa Anne Golon, autora de la célebre saga Angélica, traducida en más de 30 idiomas, falleció el viernes a la edad de 95 años, anunció este domingo 16 de julio, su hija N adine Goloubinoff.

La saga Angélica, ambientada en el siglo XVII, considerada como un clásico de la literatura popular contemporánea, fue uno de los mayores éxitos editoriales franceses en el mundo, con cerca de 100 millones de lectores, desde Japón hasta Rusia.

Golon, nacida el 17 de diciembre de 1921, falleció debido a una peritonitis, precisó su hija. La novelista había creado el personaje de "Angélica, marquesa de los Ángeles" junto a su marido Serge, fallecido en 1972.

Entre 1957 y 1985 se publicaron 13 episodios de la saga, de los cuales 5 dieron lugar películas entre 1964 y 1968, todas dirigidas por Bernard Borderie, con Michèle Mercier en el papel de Angélica y Robert Hossein en el del conde Joffrey de Peyrac. En 2013 un nuevo filme inspirado en la saga, con Nora Arnezeder y Gerar Lanvin en los papeles principales, fue un fracaso comercial.

Hija de Simone Changeux, un oficial de marina, su verdadero nombre, Golon nació en Toulon, sureste de Francia. Desde muy joven se interesó en la literatura y la historia y en los años 1940 escribió varias novelas.

Al final de la Segunda Guerra Mundial fundó la revista France-Magazine. En 1947, durante un reportaje en el Congo, conoció a Vsevolod Sergeivich de Goloubinoff, un geólogo, con el cual tuvo cuatro hijos. Ambos deciden escribir una novela popular, Angélica, bajo el nombre de Golon. Simone se ocupaba de la escritura y Serge de la documentación.

El primer tomo de la saga, en dos volúmenes de 500 páginas cada uno, fue publicado, curiosamente, primero en Alemania en 1956 y luego en Francia en 1957, convirtiéndose rápidamente en un éxito de ventas en ambos países.

La traducción al inglés en Estados Unidos confirmó el triunfo popular de la novela. En el correr de los años Angélica dio lugar a una comedia musical, una ópera e, incluso, un manga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...