HONG KONG

Muere en Hong Kong la panda gigante más vieja en cautiverio

Muere en Hong Kong la  panda  gigante más vieja en cautiverio
Muere en Hong Kong la panda gigante más vieja en cautiverio

La osa panda gigante más vieja del mundo en cautividad falleció el sábado a los 38 años de edad en un parque temático de Hong Kong, informaron fuentes oficiales. Jia Jia murió tras un rápido deterioro de su salud en las últimas dos semanas, cuando ya sólo podía caminar con dificultad, según un comunicado del Ocean Park Hong Kong.

Nacida en libertad en la provincia china de Sichuan, en 1978, Jia Jia fue llevada a Hong Kong en 1999 con motivo de la devolución de la ciudad semiautónoma por parte de Gran Bretaña dos años antes.

Su salud empeoró en los últimos días y pasó de comer más de 10 kilos de comida cotidianamente a menos de tres, por lo que perdió mucho peso. "Su estado de salud se había debilitado tanto que, basándonos en razones éticas y con el fin de evitar su sufrimiento, veterinarios del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación y el Ocean Park acordaron aplicarle una eutanasia humana a Jia Jia", informó el parque.

Muere en Hong Kong la  panda  gigante más vieja en cautiverio
Muere en Hong Kong la panda gigante más vieja en cautiverio

 

"Este es un día que sabíamos que eventualmente llegaría, pero aún así es un día triste para todos en el Parque, especialmente para los cuidadores que la tuvieron a su cargo durante años", agregó el director del parque, Leo Kung.

En julio de 2015, la panda  gigante fue obsequiada con un pastel de cumpleaños de helado y zumo de frutas coronado con el número 37. Quedan menos de 2 mil pandas salvajes, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), debido a la destrucción de sus hábitats.

Dado el bajo número de nacimientos, los programas de cría en cautividad se han convertido en un factor clave para asegurar su supervivencia.

Según el Ocean Park, Jia Jia había tenido seis crías.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más