TENÍA 93 AÑOS

Muere la editora estadounidense que 'rescató' el diario de Ana Frank

El diario fue publicado en Holanda en 1947, seguido por ediciones en francés y alemán en 1950, antes de ser publicado en inglés en Gran Bretaña y en Estados Unidos en 1952.

Temas:

Judith Jones era una leyenda en la industria editorial. Judith Jones era una leyenda en la industria editorial.
Judith Jones era una leyenda en la industria editorial. AP/Archivo

Judith Jones, la legendaria editora que rescató el diario de Ana Frank de un pila de material rechazado e introdujo a la chef estadounidense Julia Child al mundo, murió el miércoles a los 93 años.

Jones, que trabajó para Knopf durante más de medio siglo, hasta 2011, falleció en su hogar de Vermont, anunció el Grupo Editorial Knopf Doubleday.

"Es con una tremenda tristeza que comparto la noticia de que la editora de Knopf de larga data Judith Jones ha muerto", dijo Sonny Mehta, director y editor jefe de la compañía.

"Judith era una leyenda en la industria editorial. Cuando era una joven asistente, rescató el 'Diario de una joven' de Ana Frank de una pila de material rechazado en París", afirmó.

El diario fue publicado en Holanda en 1947, seguido por ediciones en francés y alemán en 1950, antes de ser publicado en inglés en Gran Bretaña y en Estados Unidos en 1952.

Una copia del libro 'Ana Frank: el diario de una joven'. Expandir Imagen
Una copia del libro 'Ana Frank: el diario de una joven'. AFP/Archivo

Jones era una joven asistente editorial en París cuando halló el diario en una pila de libros rechazados y persuadió a Doubleday para publicar la edición estadounidense.

La primera edición de Ana Frank: el diario de una joven en Estados Unidos fue modesta, con 5 mil copias, y tenía un prefacio de la exprimera dama Eleanor Roosevelt.

El Museo de Ana Frank en Holanda dijo que Doubleday gastó poco en publicidad pero que las ventas se dispararon luego de una crítica entusiasta en The New York Times.

El diario fue reeditado innumerables veces, millones de estadounidenses lo han leído, y es parte del currículo escolar del país desde el año 1960. Una obra de teatro basada en la obra fue un éxito en Broadway y ganó el premio Pulitzer de teatro en 1956.

Una película de Hollywood sobre el libro realizada en 1959 ganó tres Óscars. Jones también convenció a Alfred Knopf de publicar el libro de Child de 1961 Dominando el arte de la cocina francesa, un voluminoso tomo que introdujo esta culinaria a generaciones de estadounidenses.

"No es una exageración decir que (Jones) influyó profundamente no solo en la manera en que Estados Unidos lee, sino en la manera en que cocinamos", dijo Mehta.

Judith Jones mantuvo asimismo una cercana colaboración con escritores como John Updike, Anne Tyler, William Maxwell, John Hersey, Peter Taylor y Sharon Olds. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DILIGENCIA Magistrado Olmedo Arrocha viaja a Ustupu por caso del diputado Arquesio Arias

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. Luis García

VIOLENCIA Trump llama a López Obrador en solidaridad tras enfrentamientos en Culiacán

Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos.
Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. AFP/Alfredo Estrella

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que su par estadounidense, Donald Trump, le llamó para ...

Provincias El distrito de Chitré está de aniversario

Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. 
Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

En el aniversario 171 de Chitré, el orador oficial de los actos reclamó agua y electricidad (las 24 horas) para su ...