pintura

'Músicos' de Tamayo encabeza subasta de Christie's

Rufino Tamayo pintó 'Músicos', un óleo sobre lienzo de 1934 que muestra a tres guitarristas descansando sus instrumentos sobre una mesa de manera frontal.

Temas:

El director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s dijo que Tamayo fue un músico y que ese fue uno de los temas que retrató con gran frecuencia. El director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s dijo que Tamayo fue un músico y que ese fue uno de los temas que retrató con gran frecuencia.
El director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s dijo que Tamayo fue un músico y que ese fue uno de los temas que retrató con gran frecuencia. AP

La pintura "Músicos" de Rufino Tamayo encabeza la subasta de arte latinoamericano de Christie’s, que espera recaudar por ella entre 2 y 3 millones de dólares.

El óleo sobre lienzo de 1934, de 74.5 x 99.7 centímetros, muestra a tres guitarristas descansando sus instrumentos sobre una mesa de manera frontal, como presentándolos a la audiencia.

"Representa uno de los temas más personales del artista, pues el propio Tamayo fue un músico" y este fue uno de los temas que retrató con gran frecuencia, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, a The Associated Press.

"Muchas de sus obras de la década de 1930 muestran músicos y la música sirvió como tema de su primer mural (El canto y la música), pintado en 1933 para la Escuela Nacional de Música en la Ciudad de México, donde conoció a su esposa Olga, quien estaba estudiando para ser una pianista concertista".

Tamayo pintó "Músicos" al año siguiente de casarse con Olga, y Garza indicó que muchos consideran el cuadro un autorretrato del artista mexicano.

También se destacan de la venta dos esculturas monumentales que forman parte de la Colección Tuttleman: el par "Mujer con sombrilla y hombre con bastón" del colombiano Fernando Botero, y "Grupo de cuatro mujeres de pie" del costarricense-mexicano Francisco Zúñiga, ambas con precio de venta estimado en 1.5 a 2.5 millones de dólares.

El primero, ejecutado en bronce alrededor de 1977, muestra a una pareja elegantemente vestida y es según Garza "una gran obra del artista, con accesorios cuidadosamente esculpidos que acentúan su juego con las proporciones".

El segundo, un bronce fechado en 1974, muestra a cuatro mujeres en distintas etapas de sus vidas, cada una basada en bocetos y esculturas individuales que Zúñiga produjo a principios de los años 60.

"Una escultura de esta calidad del artista muy rara vez sale a la venta y es la segunda en una edición de solo tres", resaltó el experto de Christie’s.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...