pintura

'Músicos' de Tamayo encabeza subasta de Christie's

Rufino Tamayo pintó 'Músicos', un óleo sobre lienzo de 1934 que muestra a tres guitarristas descansando sus instrumentos sobre una mesa de manera frontal.

Temas:

El director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s dijo que Tamayo fue un músico y que ese fue uno de los temas que retrató con gran frecuencia. El director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s dijo que Tamayo fue un músico y que ese fue uno de los temas que retrató con gran frecuencia.
El director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s dijo que Tamayo fue un músico y que ese fue uno de los temas que retrató con gran frecuencia. AP

La pintura "Músicos" de Rufino Tamayo encabeza la subasta de arte latinoamericano de Christie’s, que espera recaudar por ella entre 2 y 3 millones de dólares.

El óleo sobre lienzo de 1934, de 74.5 x 99.7 centímetros, muestra a tres guitarristas descansando sus instrumentos sobre una mesa de manera frontal, como presentándolos a la audiencia.

"Representa uno de los temas más personales del artista, pues el propio Tamayo fue un músico" y este fue uno de los temas que retrató con gran frecuencia, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, a The Associated Press.

"Muchas de sus obras de la década de 1930 muestran músicos y la música sirvió como tema de su primer mural (El canto y la música), pintado en 1933 para la Escuela Nacional de Música en la Ciudad de México, donde conoció a su esposa Olga, quien estaba estudiando para ser una pianista concertista".

Tamayo pintó "Músicos" al año siguiente de casarse con Olga, y Garza indicó que muchos consideran el cuadro un autorretrato del artista mexicano.

También se destacan de la venta dos esculturas monumentales que forman parte de la Colección Tuttleman: el par "Mujer con sombrilla y hombre con bastón" del colombiano Fernando Botero, y "Grupo de cuatro mujeres de pie" del costarricense-mexicano Francisco Zúñiga, ambas con precio de venta estimado en 1.5 a 2.5 millones de dólares.

El primero, ejecutado en bronce alrededor de 1977, muestra a una pareja elegantemente vestida y es según Garza "una gran obra del artista, con accesorios cuidadosamente esculpidos que acentúan su juego con las proporciones".

El segundo, un bronce fechado en 1974, muestra a cuatro mujeres en distintas etapas de sus vidas, cada una basada en bocetos y esculturas individuales que Zúñiga produjo a principios de los años 60.

"Una escultura de esta calidad del artista muy rara vez sale a la venta y es la segunda en una edición de solo tres", resaltó el experto de Christie’s.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEF Nueva jornada de entrega de Cepadem en la Arena Roberto Durán

Actividad efectuada este lunes en la Arena Roberto Durán. Actividad efectuada este lunes en la Arena Roberto Durán.
Actividad efectuada este lunes en la Arena Roberto Durán.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició, este 20 de agosto, una nueva jornada de entrega de los certificados de pago ...

ABREN INVESTIGACIÓN España: policía mata a sospechoso de incidente terrorista

El hombre llevaba su documentación encima en el momento del asalto El hombre llevaba su documentación encima en el momento del asalto
El hombre llevaba su documentación encima en el momento del asalto AP/Emilio Morenatti

Un hombre atacó con un cuchillo a agentes en una comisaría de Cornellà, cerca de Barcelona, a primera hora del lunes, en un ...