galardón

El New York Times y la New Yorker ganan Pulitzer por caso Weinstein

La administradora de los Pulitzer dijo que los dos medios ganaron 'por un periodismo explosivo, de impacto, que expuso a depredadores sexuales poderosos y adinerados'.

Temas:

La administradora de los Pulitzer Dana Canedy hizo el anunció en la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia. La administradora de los Pulitzer Dana Canedy hizo el anunció en la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia.
La administradora de los Pulitzer Dana Canedy hizo el anunció en la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia. AP/Bebeto Matthews

El diario The New York Times y la revista The New Yorker ganaron el lunes el Premio Pulitzer al servicio público por las explosivas revelaciones que derribaron a Harvey Weinstein y desataron una profunda reflexión mundial en torno al acoso sexual.

El prestigioso premio fue otorgado al equipo del New York Times liderado por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey, así como al colaborador de la New Yorker, Ronan Farrow, por los impactantes artículos que derribaron al magnate de Hollywood y provocaron una avalancha de acusaciones contra otros hombres poderosos.

Desde la publicación de estas dos notas casi simultáneas en octubre pasado, más de un centenar de mujeres acusaron públicamente al otrora poderoso productor de cine y televisión de acoso, agresión sexual o violación, dando nacimiento al movimiento MeToo que se ha tornado global.

Los dos medios ganaron el Pulitzer "por un periodismo explosivo, de impacto, que expuso a depredadores sexuales poderosos y adinerados, incluidas acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood", dijo Dana Canedy, administradora de los Pulitzer, en una ceremonia en la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia.

Estos artículos revelaron "denuncias durante largo tiempo suprimidas de coerción, brutalidad y silenciamiento de víctimas, lo cual alentó una reflexión mundial sobre el abuso sexual de mujeres", añadió.

Weinstein, de 66 años, es objeto de investigaciones criminales en Londres, Los Ángeles y Nueva York, aunque aún no hay una inculpación penal formal en su contra. Enfrenta asimismo múltiples demandas civiles de las víctimas que lo han potencialmente arruinado.

El diario The Washington Post ganó por su lado el Pulitzer al periodismo investigativo un trabajo "implacable y resuelto" que cambió la carrera al Senado en el estado de Alabama al revelar que el senador Roy Moore, que buscaba la reelección y era apoyado fuertemente por el presidente Donald Trump, acosó sexualmente en el pasado a varias adolescentes.

El rival de Moore, Doug Jones, ganó el escaño al Senado en diciembre y se tornó el primer senador demócrata de Alabama en un cuarto de siglo, un duro golpe para el presidente estadounidense.

Canedy anunció asimismo que The New York Times y The Washington Post comparten el Pulitzer al reportaje internacional por sus artículos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y sus conexiones con la campaña electoral de Trump, el equipo de transición "y su eventual gobierno".

Tres periodistas de la agencia Reuters ganaron el Pulitzer al reportaje internacional por su cobertura que expuso "la brutal campaña de matanzas detrás de la guerra contra las drogas del presidente filipino Rodrigo Duterte". Reuters ganó asimismo en la categoría de reportaje fotográfico por su cobertura de la crisis de los musulmanes rohinyás en Birmania.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...