falleció a los 76 años

'Niños genio' de Bogotá rinden tributo a Stephen Hawking

Hawking nació un 8 de enero -de 1942-, el día de la muerte de Galileo Galilei, y murió un 14 de marzo, día del nacimiento de Albert Einstein. 

Temas:

Alumnos del Gimnasio Campestre Stephen Hawking hacen dibujos. Alumnos del Gimnasio Campestre Stephen Hawking hacen dibujos.
Alumnos del Gimnasio Campestre Stephen Hawking hacen dibujos. AFP/Raul Arboleda

Ciencia, genialidad, superación: niños y adolescentes con alto coeficiente de un colegio de Bogotá recuerdan así a Stephen Hawking, el popular científico que descifró misterios del universo desde su silla de ruedas.

Los alumnos cubrieron las paredes del Gimnasio Campestre Stephen Hawking, en el norte de la ciudad, con dibujos, fotografías y cartas en memoria del genio que los inspira. Fue su colorido homenaje en medio del luto de la ciencia por la muerte del autor de Historia del tiempo.

"¡Hawking! no podía moverse pero su incapacidad no lo detuvo, y fue una de las personas que más conoce el espacio sin haber estado en él", dijo a la AFP Juan Esteban López, de 16 años, tímido pero firme en su decisión de convertirse en científico.

Catalina Sánchez, otra adolescente conmovida por Hawking, recordó que la vida y los fundamentos teóricos de Hawking son tema central de "cortometrajes, obras de teatro y libros" que a diario consultan o crean los estudiantes. El colegio con el nombre del astrofísico británico fue fundado en 1995 por un grupo de maestros comprometidos en potenciar las capacidades de niños de escasos recursos y de alto coeficiente intelectual.

Dora Pardo, que dirige el centro educativo, se enorgullece de que varios alumnos también asisten a clases universitarias de física, matemáticas y ciencias exactas en general. Cada año los niños hacen del cumpleaños del científico un festival de la ciencia, pero quieren ir más allá.

"Queremos ser sus voceros", dice Catalina al revelar que visitarán otros colegios para ayudar a que los niños entiendan por qué Hawking "nos ayudó a entender mejor el universo". Juan Esteban agrega: "él logró que las personas le entendieran", y cree que en adelante su desafío será convertirse a su vez en divulgador del pensamiento de Hawking.

El popular científico falleció el miércoles a los 76 años en Cambridge. A los 21 años fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que limitó sus movimientos. Nació un 8 de enero -de 1942-, el día de la muerte de Galileo Galilei, y murió un 14 de marzo, día del nacimiento de Albert Einstein

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

SEQUÍA Reportan las primeras reses muertas en la provincia de Los Santos

La prolongación de la temporada seca está afectando al sector agropecuario.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EUROPA LEAGUE Arsenal, Chelsea, Valencia y Eintracht avanzan a las semifinales

Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea.
Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. AP

 Inglaterra estará representada por dos clubes en semifinales de la Europa League, con el Arsenal enfrentándose al Valencia y ...

Estados Unidos Juez permite demanda de tráfico sexual contra Harvey Weinstein

Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual.
Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. AFP

Un juez en Nueva York acordó permitir que una demanda colectiva contra el desacreditado productor de cine Harvey Weinstein ...

Arizona barre la serie El panameño Johan Camargo pega par de 'hits', pero Bravos caen ante Diamondbacks

Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta. Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta.
Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta. AP

Christian Walker continuó con su sobresaliente producción en los últimos innings al disparar un jonrón de dos carreras en el ...