debe utilizar una tobillera con GPS

Nueva York anula uno de los cargos contra Harvey Weinstein

Weinstein se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. 

Temas:

El productor Harvey Weinstein es acusado de violación o agresión sexual por más de 80 mujeres. El productor Harvey Weinstein es acusado de violación o agresión sexual por más de 80 mujeres.
El productor Harvey Weinstein es acusado de violación o agresión sexual por más de 80 mujeres. AP/Steven Hirsch

Un juez de Nueva York anuló este jueves 11 de octubre uno de los seis cargos de agresión sexual contra Harvey Weinstein, una victoria para el antes todopoderoso productor de Hollywood, cuya defensa asegura que el caso entero no se sustenta.

Weinstein, uno de los productores de cine más prestigiosos del mundo, de 66 años y acusado de violación o agresión sexual por más de 80 mujeres, aún enfrenta ante la justicia denuncias que podrían colocarlo tras las rejas por el resto de su vida.

En libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares, Weinstein, que niega todas las acusaciones, debe utilizar una tobillera con GPS. Este jueves entró en la Suprema Corte estatal de Manhattan vestido con un traje oscuro, camisa blanca y corbata, cojeando un poco.

En el tribunal, escuchó al juez dejar de lado el cargo presentado en su contra por Lucia Evans, una ejecutiva de marketing que asegura que Weinstein la obligó a practicarle sexo oral en 2004 durante un casting en las oficinas de la productora Miramax en Manhattan.

Su abogado defensor, el célebre Ben Brafman -que consiguió la anulación del proceso por agresión sexual del exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn- dijo a la corte que había aparecido un documento que contradecía la versión de los hechos de Evans. Según la prensa local, se trata de evidencia de que Evans, una aspirante a actriz en la época, habría practicado sexo oral a Weinstein por su propia voluntad, con la esperanza de obtener un rol. Aunque Weinstein enfrenta aún ante la justicia la acusación de violación de una mujer y de forzar a otra mujer a practicarle una felación, Brafman asegura que los nuevos desarrollos invalidan todo el proceso, que no se sostiene.

"Cuando una de las principales acusaciones en esta inculpación se basa en testimonio mentiroso, eso es un acontecimiento muy, muy importante", afirmó. "Creo que este gran jurado está dañado de manera irreparable. Creo que el caso contra Weinstein, en mi opinión, no es sostenible", agregó. "No creo que (el juez) tenga otra opción que anular toda la inculpación contra Harvey Weinstein".

La fiscal Joan Illuzzi-Orbon sostuvo sin embargo que incluso tras la anulación de uno de los seis cargos el gobierno "avanza a todo vapor" con el caso. Una abogada de Evans defendió a su cliente y a otras víctimas de agresiones sexuales que se han movilizado públicamente, impulsadas por el movimiento #MeToo.

"Su coraje en octubre pasado, hace un año, inspiró a innumerables personas a contar sus experiencias", dijo a periodistas frente a la corte. "Más de 80 mujeres han acusado a Harvey Weinstein de violencia sexual y si nuestro sistema judicial fracasa en hacerlo responsable penalmente entonces hay algo mal con nuestro sistema judicial", dijo.

La abogada aseguró que el caso contra Weinstein "está lejos de su fin" y dijo que espera que la fiscalía avance en las denuncias presentadas por las otras dos mujeres ante la corte.

En agosto, Brafman ya había revelado decenas de "cálidos" mensajes enviados por otra de las acusadores al magnate a lo largo de cuatro años que al igual que el documento mencionado hoy en la corte, tampoco fueron revelados por la fiscalía al gran jurado que decidió inculpar a Weinstein, lo cual en su opinión invalida la acusación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PINCHAZOS Expresidente Ricardo Martinelli llega a oficinas del SPA para enfrentar juicio oral

Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora.
Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Raúl Valdés

La audiencia de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli se reanuda la mañana de viernes 22 de marzo, en las ...

Podcast Lourdes Guerra: La Granjerita y la magia de la naturaleza

Podcast El Postre Podcast El Postre
Podcast El Postre

Mi invitada de hoy es una de las personas más dedicadas que he conocido en mi vida, para mi un modelo a seguir. Ella es ...

Mundo Suman más de 500 muertos por ciclón en el sur de África

Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues.
Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. AP

Una semana después de que el ciclón Idai azotó el sur de África, aún había inundaciones el jueves debido a que las fuertes ...