Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

cine

Nueva película de 'Star Wars', a las puertas del olimpo taquillero

A 'Star Wars: The Force Awakens' le falta muy poco para unirse a 'Avatar' y 'Titanic' como las únicas con más de 2 mil millones de dólares en recaudación.

Son desempeños que ilustran el ir y venir de millones de dólares de la taquilla contemporánea  gracias a la inflación  de los precios.

Si se ajustara el desempeño de otros títulos taquilleros hace 70 años, la lista de cintas más lucrativas variaría bastante. 

Temas:

'Star Wars: The Force Awakens', 'Avatar' y 'Titanic'. 'Star Wars: The Force Awakens', 'Avatar' y 'Titanic'.
'Star Wars: The Force Awakens', 'Avatar' y 'Titanic'. AP/REUTERS

Star Wars: The Force Awakens (2015) se encuentra en el umbral de un selecto club cinematográfico: el de las películas que han producido más de 2 mil millones de dólares en su paso por las salas de cine del mundo.

Solo Avatar (2009) y Titanic (1997) han logrado sobrepasar la mayúscula barrera taquillera, con un desempeño de 2 mil 788 millones de dólares y 2 mil 186 millones 800 dólares, respectivamente, según recoge el sitio www.boxofficemojo.com, especializado en el rendimiento financiero de lo mejor y peor que ofrece el séptimo arte.

A Star Wars: The Force Awakens le falta muy poquito para empezar a celebrar su ingreso al olimpo de la taquilla. Llevaba hasta ayer mil 983 millones 200 mil dólares. En unos días, o en unas horas, obtendrá los billetes verdes que le hacen falta y se espera que para cuando finalice su periplo por las salas de proyección alcance los 2 mil 200 millones de dólares, suficientes para quedarse con el segundo puesto del ranking de los títulos más lucrativos de los 120 años del cine.

Películas más taquilleras de la historia del cine Expandir Imagen
Películas más taquilleras de la historia del cine

Desde su estreno el 18 de diciembre de 2015, el nuevo capítulo de la saga de Star Wars ha ido acumulando récords tras récords por su acelerado desempeño en las taquillas. Es la película con la mayor recaudación lograda en su fin de semana de estreno (528 millones de dólares), es la más lucrativa en el mercado norteamericano (895 millones 426 mil 162 dólares) y fue la que menos tiempo le tomó llegar a los mil millones de dólares en boletería (12 días).

Son cifras que ilustran el ir y venir de millones de dólares de la taquilla contemporánea gracias a la inflación de los precios. Pero si se ajustara un monto estándar para las películas más populares de la historia, el ranking sería bastante distinto.

LAS VERDADERAS PELÍCULAS MÁS POPULARES

Al mundo del cine le tomó poco más de 100 años tener tres títulos con un desempeño en taquilla superior a la anhelada cifra de los mil millones de dólares.  

En 1997 lo consiguió Titanic (mil 843 millones de dólares), en 2003 lo hizo The Lord of the Rings: The Return of the King (mil 119 millones 900 mil dólares) y en 2006 lo logró Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (mil millones 66 mil 200 dólares).

Era todo un reto sobrepasar los mil millones de dólares en recaudación. O al menos acercarse.

Top-20 de películas más taquilleras según el ajuste de precios de hoy. Expandir Imagen
Top-20 de películas más taquilleras según el ajuste de precios de hoy.

Pero en los recientes años el asunto se ha facilitado, sobre todo para las grandes producciones provenientes de Hollywood.

De 2009 hasta 2015 se han agregado 21 películas a la lista del ya no tan selecto club de filmes con más de mil millones de dólares en boletería, según muestra la lista histórica de taquilla del sitio www.boxofficemojo.com, especializado en las cifras que generan los títulos cinematográficos en su paso por las salas de cine. 

Dos integrantes de la lista ( Avatar y Titanic) han pasado incluso la meta de los 2 mil millones de dólares. En el caso Titanic, lo logró tras su reestreno en 2012.

INFLACIÓN Y TECNOLOGÍA

La subida de los precios ajustados a las diferentes economías y el costo extra por ver estrenos en salas con efectos 3D, 4D o en formato Imax, entre otros, son las principales causas por la que hoy se ven tantas películas que se convierten en fenómenos de taquilla, apunta Miguel Joseph, presidente de la Asociación de Distribuidores de Películas en Panamá.

El sitio www.boxofficemojo.com realiza cada año un ejercicio comparativo al ajustar el desempeño lucrativo de historias del cine de hace 60 o 70 años a un precio estándar de hoy.

Y los resultados varían bastante del acostumbrado ranking que tiene en el podio a Avatar, Titanic y Star Wars: The Force Awakens.

Resulta que si se ajusta el costo de boletos actual en una sala sencilla en Estados Unidos (8.70 dólares, según www.boxofficemojo.com), para todas las producciones de la historia, en realidad el título con un mejor desempeño sería Lo que el viento se llevó (1939).

Otros filmes como Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977), The Sound of Music (1965), E.T., El Extraterrestre (1982) o Tiburón (1975), estarían por delante de Avatar, la actual líder. Y con mucha ventaja. ( Ver tabla de taquilla ajustada a la inflación).

De hecho, la Avatar de James Cameron quedaría relegada a una humillante decimoquinta posición.

Cuando entre 2009 y 2010 Avatar estuvo en su apogeo rompiendo los récords de recaudación, se difundió que cerca del 80% de los dólares que se pagaron en las salas para ver la cinta se hizo en salas 3D y Imax.

La tecnología en el cine ha tenido una excelente acogida por el público, que está dispuesto a pagar más por vivir una mejor experiencia cinematográfica, acota Joseph.

Agrega el también gerente regional de United International Pictures que tanto se ha generalizado el tema de los fenómenos de taquilla, que títulos como Jurassic World o Furious 7, ambas de 2015, sorprendieron mucho por su desempeño, al punto de que terminaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente, en la lista histórica de películas más lucrativas.

Se esperaba que les fuera bien, sobre todo a Furious 7, pero no a los niveles que alcanzaron, reconoce Joseph. 

El elemento sorpresa o impredecible, añade, entra a formar parte cada vez más en la llamada “fórmula” para una buena taquilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...