MÚSICA

Panamá compite este lunes en Festival Viña del Mar

La banda panameña Afrodisíaco compite en el Festival Viña del Mar en la categoría folclor.

Temas:

La agrupación Afrodisíaco representará al país en Festival Viña del Mar. La agrupación Afrodisíaco representará al país en Festival Viña del Mar.
La agrupación Afrodisíaco representará al país en Festival Viña del Mar. CORTESÍA

La agrupación panameña Afrodisíacocompetirá la noche de este lunes 22 de febrero de 2016 en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, con la canción Viene de Panamá

Se trata de la quincuagésima séptima versión de este festival en Chile.  

El grupo panameño seleccionado está liderado por Miroslava Herrera y Tatiana Ríos y competirán en la categoría folclor, junto a Argentina, Estados Unidos, Chile, Perú y Colombia.

La pieza de tambor norte "atravesao" fusiona los ritmos nacionales con resonancias contemporáneas y su letra busca reflejar la identidad panameña, explica Herrera.

"Fue una composición divertida", continúa la artista, quien desde hace rato tenía interés en componer basándose en el folclor nacional.

Dos obras literarias de Lope de Vega y Demetrio Korsi ayudaron a darle forma al estribillo Viene de Panamá, grabado en 2014.

"En la canción mencionamos también algunos de nuestros antepasados como Nele Kantule, Victoriano Lorenzo y Bayano, quienes también fueron forjadores de nuestra identidad”, acota Herrera.

La agrupación panameña se presentará durante la primera ronda del festival la noche de este lunes, a las 11:00 p.m. El concierto podrá ser visto a través del canal 106 de CableOnda y NexTv.

LA BANDA

Afrodisíaco fue elegido como nombre de la agrupación porque evoca el deseo de libertad del esclavo negro en América, dice Herrera.

"Se trata de un proyecto que busca rescatar y promover la identidad panameña a través de la música", define la cantante y compositora, quien afirma que a través de los sonidos del tambor buscan reivindicar aquellos ritmos que ayudaron a crear la identidad nacional.

El grupo está conformado por ocho músicos, pero por requisitos del festival solo asistirán cinco de sus miembros a la competición en la Quinta Vergara.

Como metas a largo plazo, el colectivo se plantea grabar un disco con canciones representativas de los orígenes del tambor negro de las provincias de Colón, Darién y la región de Azuero

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Juez imputa cargos a Ovidio Fuentes, exdirector de la Diasp

El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza y Paula Garcés. El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza y Paula Garcés.
El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza y Paula Garcés.

El juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Agustín Ortiz, avaló la imputación de cargos por la presunta ...

Béisbol Dedican torneo juvenil a Elías González y Eric Espino

Espino y González. Espino y González.
Espino y González. Cortesía/Fedebeis

El Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil 2019, Copa Caja de Ahorros, será dedicado a Eric Espino y Elías González, ...