Tres pisos de galerías

París contará con un nuevo museo de arte moderno en 2019

El museo podrá acoger entre mil 500 y 2 mil visitantes a la vez, y ocupará la antigua Bolsa de Comercio situada en el centro de París.

Temas:

El magnate francés François Pinault (der.), su hijo François-Henri (izq.) y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El magnate francés François Pinault (der.), su hijo François-Henri (izq.) y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
El magnate francés François Pinault (der.), su hijo François-Henri (izq.) y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. AFP/Patrick Kovarik

París extenderá su oferta de arte moderno con un nuevo museo que albergará obras de uno de los mayores coleccionistas del mundo, el magnate francés François Pinault, y cuyos planos fueron revelados el lunes.

El museo ocupará la antigua Bolsa de Comercio, un edificio histórico que será remodelado y que está situado en el centro de París, muy cerca del Louvre y del Centro Pompidou, que cuenta con la mayor colección de arte moderno en Europa.

Su fecha prevista de inauguración está fijada para principios de 2019. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, definió el lunes el nuevo museo como un "inmenso regalo" a la capital.

Pinault, de 80 años, posee una colección única de 3 mil 500 obras de arte moderno, de artistas que van desde Mark Rothko a Damien Hirst. Es propietario de la casa de subastas Christie's y fundador de Kering, un gran imperio de moda que incluye marcas como Gucci, Saint Laurent y Balenciaga, y cuyas riendas cedió en 2001 a su hijo, François-Henri, casado con la actriz mexicana Salma Hayek.

François Pinault ya tiene su museo privado en Venecia, pero durante décadas buscó un lugar para exponer sus obras en París. Su rival empresarial Bernard Arnault, que controla el conglomerado del lujo LVMH, se adelantó en 2014 al inaugurar en la capital francesa la Fundación Louis Vuitton, que alberga exposiciones de arte moderno.

Pinault encargó al arquitecto japonés Tadao Ando, premio Pritzker 1995 -equivalente al Nobel de arquitectura-, convertir el edificio circular de la Bolsa de Comercio en un museo.

Ando construirá un cilindro de cemento de nueve metros de alto y 30 de diámetro en el centro del edificio, que representará el "epicentro cultural de París, que a la vez es el epicentro de la cultura en el mundo", dijo el lunes junto a Hidalgo el arquitecto.

Añadió que creará tres pisos de galerías bajo la cúpula del edificio, cuyos frescos que representan la historia del comercio internacional también serán restaurados.

En total, el museo dispondrá de 7 mil 700 m2 de espacios accesibles al público, de los cuales 3 mil m2 de superficie de exposición. Podrá acoger entre mil 500 y 2 mil visitantes a la vez.

Interrogado hace un tiempo sobre si planeaba ampliar su colección de arte para llenar el nuevo espacio, Pinault dijo: "Cuando uno ve una obra nueva, tiene que saber cuándo debe ir a por ella. Las instituciones públicas no pueden hacer eso" debido a la falta de recursos, dijo.

"Somos un museo en movimiento y seremos complementarios de las instituciones existentes", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Reprograman audiencia a exdirector de la CSS, René Luciani, para el miércoles 31 de enero

El exdirector de la Caja de Seguro Social, René Luciani. El exdirector de la Caja de Seguro Social, René Luciani.
El exdirector de la Caja de Seguro Social, René Luciani.

La jueza de cumplimiento, Elizabeth Berroa, reprogramó para el próximo miércoles 31 de enero a las 9:00 a.m la audiencia al ...

60 millones de suscriptores Aumento mensual de Amazon Prime generará $300 millones al año

Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez.
Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. AFP/Archivo

Amazon.com Inc. generará $300 millones adicionales al año al aumentar el costo mensual de la membresía Prime en $2, según ...

PRÓXIMO MIÉRCOLES 24 DE ENERO Suministro de energía eléctrica será interrumpido en cuatro sectores de la capital

Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro.
Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de la línea 2 del Metro de Panamá informó este lunes 22 de enero que el próximo miércoles 24 de enero se verá ...