festival de cine

Patricio Guzmán regresa a Cannes con 'La cordillera de los sueños'

Temas:

El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes. El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes.
El documental de Patricio Guzmán exhibe en Cannes los misterios de los Andes. Tomado de Internet

El chileno Patricio Guzmán vuelve a Cannes con el documental La cordillera de los sueños, un viaje poético por los Andes para evocar la dictadura de Pinochet, pero también para empezar a hablar de sus recuerdos antes del exilio.

Tras la aclamada Nostalgia de la luz, sobre el desierto de Atacama y los desaparecidos, y El botón de nácar (Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale), en torno a los indígenas que vivían en las islas del extremo sur chileno, Guzmán cierra su trilogía con un retrato de la "columna vertebral" del país.

En La cordillera de los sueños, proyectada fuera de competición, el cineasta chileno, de 77 años, se adentra en esa "muralla que divide al territorio" para abordar la represión de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Imágenes espectaculares de las cimas nevadas de los Andes, detalles minuciosos de rocas y brutales explosiones volcánicas se entremezclan con entrevistas a intelectuales y con excepcionales grabaciones de archivo de los años convulsos que siguieron al golpe de Estado.

Observando la cordillera, y hablando con la gente sobre lo que opina de ella, "poco a poco surgió toda la historia de represión que Santiago ha tenido durante los 20 años de Pinochet, y luego el vacío, el vacío de tres o cuatro gobiernos democráticos que no han hecho más que aplanar la situación", dice el director en una entrevista a la AFP.

El cineasta sigue el mismo estilo metafórico que en sus dos anteriores documentales, en los que se sirvió de la aridez del desierto y de la vida acuática en las islas meridionales para hablar de la historia chilena.

La cordillera de los sueños tiene sin embargo un componente más personal. En él muestra los vestigios de la casa donde creció, "las ruinas de mi infancia", imágenes suyas durante los días del golpe, cuando rodaba su famoso documental "La batalla de Chile".

"Empiezo a contar mi propia vida. Con la gente metida en sus propios problemas, yo comienzo a hablar de mí. Qué pasó cuando yo era adolescente", explica, precisando que esto ayuda a que "el relato fluya mejor".

Guzmán, afincado en París, recuerda en el documental que desde aquel golpe de Estado nunca volvió a vivir en Chile aunque dedicó a su país toda su carrera.

Autor de una veintena de cintas, entre ellas Salvador Allende y El caso Pinochet, centrada en la detención del exdictador en Londres (requerido por un juez español), defiende el documental, un "género que exige mucho a la creatividad espontánea" porque "se va completando a medida que avanzas y nunca se sabe para dónde".

"Es una manera de reflexionar", concluye.

El cineasta tenía hace un tiempo la impresión de que Chile era un país "sin memoria" por no querer abordar el pasado. Ahora piensa que "hay una generación actual, de escritores, cineastas, sociólogos, profesores universitarios que tienen plenamente claro que el país está en una situación de inacción enorme y que se empieza a analizar lo que el golpe significó".

"Hay una sensación de estancamiento, de desesperación y de angustia (...) Chile es un país en construcción. Tienes la impresión que el golpe fue hace 5 o 10 años, no hace 40", asevera.

Asegura no obstante que hay muchos jóvenes que sobresalen y que "son una garantía de que el dinamismo del país va a continuar".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Naciones de Concacaf Los Tolo boys se instalan en México

Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional.
Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Alexander Da Silva

La selección de fútbol de Panamá ya está instalada en su hotel de concentración en suelo mexicano.Después de un vuelo de tres ...

herrera Los Pozos resalta la carreta y el tambor durante festival

El desfile de carreteras se realiza el último día del festival. El desfile de carreteras se realiza el último día del festival.
El desfile de carreteras se realiza el último día del festival. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El  Festival Montañero del Tambor y la Carreta se ha convertido hoy por hoy en la máxima expresión de las costumbres y ...

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México Estadio Azteca de México
Estadio Azteca de México Alexander Da Silva

El imponente estadio Azteca cuenta las horas en silencio para abrir sus puertas y recibir el importante encuentro de este ...